Este próximo domingo 13 de febrero son las elecciones autonómicas en Castilla y León, que tienen especial relevancia a nivel nacional.

En Enraizados hemos elaborado un informe completo valorando los Programas Electorales de los 6 principales partidos que se presentan a las elecciones (PSOE, PP, Ciudadanos, VOX, Podemos, y UPL) para discernir qué programas políticos son más acordes con los 5 puntos innegociables que planteaba Benedicto XVI.

Pincha aquí para descargarte el informe:

Estos son los 5 puntos innegociables que hemos tomado como criterio para el análisis de cada partido:

1. Protección a la vida: Aborto, eutanasia, manipulación de embriones, vientres de alquiler, ayuda a la madre embarazada.

2. Protección del matrimonio: Matrimonio reconocido como unión entre hombre y mujer; no a la ideología de género; reconocimiento del valor social de la familia numerosa; del trabajo en casa; uso de la renta familiar como criterio impositivo.

3. Libertad de educación: libertad de elección, educación diferenciada, ausencia de adoctrinamiento, clase de religión, cheque escolar.

4. Bien común interno: Solidaridad entre todos; respeto y apertura a la libertad religiosa; economía al servicio de la persona y los más necesitados; invierno demográfico; devolución a la sociedad de competencias-subsidiariedad social.

5. Bien común mundial: trato digno al inmigrante; solidaridad con países necesitados; preferencia por Hispanoamérica (junto  con otros países de nuestro entorno histórico como Guinea o el Sahara); una Europa con raíces y no solo economicista.

Hemos analizado los programas a la luz de estos 5 Principios. En cada uno de ellos aquel Partido que se acercaba más a cumplir el Principio recibe 6 puntos y el que menos 5. En caso de ser similares reciben la misma Nota que puede redondearse hacia abajo o hacia arriba.

El Partido más valorado es VOX. Destaca sobre todo en los 4 primeros principios (Vida, Familia, Libertad de educación y Bien Común Nacional). Sin embargo es el peor valorado en lo relativo a Bien Común mundial, por su programa en esta materia que solo señala cosas negativas de lo no español.

El Partido Popular es la segunda fuerza más valorada con 21 puntos.

Los restantes partidos quedan muy lejos en sus valoraciones. Sus propuestas atacan los principios no negociables muy claramente.

Ve el informe completo de los programas electorales de las Elecciones del 13 F en Castilla y León haciendo click aquí:

En cualquier caso junto con los Programas, base de nuestro estudio, cada votante debe considerar lo que conoce y lo que representa cada Candidato y cada Partido. También lo manifestado en sus idearios y en las leyes que han aprobado o defendido cuando han ejercido el Gobierno o han tenido posibilidad de influir en la legislación.

Este informe quiere ser sobre todo una llamada de atención para que nos centremos en los puntos realmente críticos para un católico o persona de buena voluntad.

Entre todos debemos hacer presentes estos puntos en el debate público. Este es el resumen de nuestro informe: