Santa Cruz del Valle de los Caídos

Por Iñigo Flórez-Estrada

valledeloscaidos.es

El Valle de los Caídos, conjunto monumental erigido entre 1940 y 1958, diseñado y dirigido por los insignes arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez en el llamado valle de Cuelgamuros, en la sierra de Guadarrama,  en el municipio de San Lorenzo del Escorial, por presos republicanos y personal contratado, como escultores y obreros. Su fin era ofrecerlo al culto católico, pues no en balde España era en aquella época un Estado confesional.

De una gran belleza artística, tanto por la construcción misma, como por su enclave, la basílica del Valle de los Caídos cuenta con una gran cruz, de unos 150 metros, con unos grandes brazos, de 24 metros de longitud cada uno, que se puede apreciar a gran distancia. Y es que nos encontramos con la cruz más grande del mundo, nominación que nunca, ni en la actualidad, ha sido superada. Su abadía, llamada de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, es subterránea, de tal suerte que, en su interior, es recomendable llevar una chaqueta de manga larga.

patrimonionacional.es

Desde el día de su inauguración, y apertura al público, el 1 de abril de 1959, ha permanecido abierta.  Y pertenece a Patrimonio Nacional y ha sido visitado por una cifra que oscina entre 150.000 y 500.000 personas al año.

La orden para su construcción fue dada por D. Francisco Franco Bahamonde, y allí descansan los restos de D. José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española y han descansado hasta   el 24 de octubre de 2019 los restos de D. Francisco Franco, los cuales, en esa fecha, fueron trasladados al cementerio de Mingorrubio, junto con los de la que fuera su esposa, Dª. Carmen Polo. Se cumplía así una exigencia recogida en la Ley de Memoria Histórica. También descansan aquí soldados, tanto del llamado Bando Nacional, como del Republicano, conformándose así la mayor fosa común de España, con un total de 33.850 almas. Actualmente, su exhumación no sería posible pues al parecer estos restos forman parte de la estructura del edificio, ya que los cuerpos fueron utilizados para rellenar, con ellos cavidades internas de las criptas, conformando por efecto de la humedad, lo que se ha venido a llamar un “cadáver colectivo indisoluble”.

Valle de los Caídos. Piedad.

Fue restaurada en el año 2012. Y en 2019, con motivo de la exhumación de los restos de D. Francisco Franco, su número de visitantes se duplicó.

La Basílica del Valle de los caídos, conforma la mayor basílica construida en España. Y es, además, el proyecto más ambicioso del “Régimen” que venía a conmemorar el fin de la guerra y la victoria franquista sobre el Bando Republicano.