rajoy_parlamentoAnte la comparecencia el próximo 1 de agosto de Mariano Rajoy ante el Congreso de los Diputados la Plataforma Escaño33 denuncia que “es falso que el Partido Popular haya publicado sus cuentas en internet. Y lo peor de todo es que otros partidos son mucho peores”

• La Ley de Financiación de Partidos Políticos establece que las cuentas anuales de los partidos comprenderán el Balance, la cuenta de Resultados y una Memoria explicativa de ambas que incluirá la relación de subvenciones públicas y de donaciones privadas recibidas de personas físicas o jurídicas. Los ciudadanos no conocemos ese detalle porque ningún Partido Político lo publica.

• Decenas de miles de ciudadanos respaldan el manifiesto elaborado por Escaño33 junto con la Asociación Enraizados y Sesión de Control.

Las causas de la corrupción son varias pero las principales son la inmoralidad de las personas corruptoras y corruptos y las faltas de controles que posibilitan la misma e incluso la favorecen y fomentan: el problema no es que haya corruptos (sabemos que en el mundo siempre habrá quien trate de aprovecharse del prójimo) sino que nuestro actual sistema partitocrático, con sus reglas de juego, lo fomenta. Entre las medidas que ayudan a la corrupción se encuentra la falta de información sobre las cuentas y la financiación de los partidos y la falta de control sobre las mismas. El Tribunal de Cuentas órgano que debería fiscalizar las cuentas de los partidos lo hace con años de retraso por lo que su control es absolutamente ineficaz. Los partidos, por otra parte, no publicitan sus cuentas salvo honrosas excepciones.

La Ley de Financiación de Partidos en su artículo 14.5 afirma que «Las cuentas anuales (de los partidos) comprenderán el Balance, la cuenta de Resultados y una Memoria explicativa de ambas que incluirá la relación de subvenciones públicas y de donaciones privadas recibidas de personas físicas o jurídicas con referencia concreta, en cada una de ellas, de los elementos que permitan identificar al donante y señalar el importe del capital recibido» . Por ello es falso, que el Partido Popular haya publicado sus cuentas en su página web, como nos tratan de hacer cree, ya que no ha incluido la memoria que es un elemento esencial para comprender los números que incluyen en su Balance y en su Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Y lo peor de la situación es que el Partido Popular es entre los más grandes el más transparente pues ni en la página del PSOE, ni en la de CiU ni en la de PNV ni en la de IU se puede encontrar más información ni sus dirigentes han publicitado sus declaraciones como lo ha hecho Rajoy. Tan solo UPyD y Ciudadanos informan mejor en sus páginas.

Pero no estamos ante una lucha en contra de ningún partido. Sino en una lucha contra la corrupción, venga de donde venga. Y para evitarla es necesario tomar medidas radicales a incorporar en la Ley de Transparencia que se está debatiendo actualmente en el Congreso.

Escaño33 considera que también influye en la corrupción la ausencia de control de los representantes sobre los representados o lo que es aun peor, la ausencia de representación. Con el sistema de listas cerradas y bloqueadas y con la circunscripción provincial la distancia entre representante y representado es total. Se ha podido constatar en el caso de Luis Bárcenas quien siendo Senador por Cantabria no pisaba esa Comunidad y nadie le conocía allí. Fue el Partido el que le buscó un puesto y se lo dio en aquella región.

No podemos permanecer pasivos. Es una vergüenza y es inaceptable que, como demuestran Estudios de reconocida solvencia como el realizado por la Fundación Compromiso Empresarial o El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), órgano dependiente del Consejo de Europa:

– Los partidos para financiar sus campañas disfrutan de condiciones crediticias privilegiadas, con la complicidad de las instituciones financieras, y del acceso a subvenciones públicas no sujetas a un sistema de concurrencia competitiva en el que los destinatarios de las subvenciones son los mismos que aquellos que las aprueban, un elemento sustancialmente diferente al resto de las subvenciones públicas.

– Los partidos, a diferencia de cualquier organización (ONG, fundación, asociación) que recibe donaciones y subvenciones públicas, no informan a través de su página web del origen y destino de sus fondos. Si, además, la financiación puede comprometer seriamente la reputación de la organización, debido a la naturaleza especial de sus actividades, la ausencia de información constituye una falta de responsabilidad inaceptable.

– De igual modo, todas las instituciones suelen presentar al final del ejercicio una memoria o informe anual en el que dan cuenta a sus respectivos grupos de interés de sus actividades principales y del grado de consecución de sus resultados. Los partidos políticos son las únicas organizaciones que parecen gozar de una bula especial en esta área. Su natural talento para formular promesas no se corresponde con una capacidad semejante para informar sobre su grado de cumplimiento.

– Los procesos de selección en los partidos que aseguren personas responsables, íntegras y preparadas no existen. Sólo se premia a los “fieles” a la cúpula de cada momento. Una de las críticas más habituales, y con mayor fundamento, que se hace a la clase política es la falta de preparación o capacidad de los políticos (falta de formación suficiente, ausencia de carisma, falta de fuerza, etc.) y el modo por el que acceden al sistema. Se echa en falta procesos de selección, como en otros ámbitos u ocupaciones, donde se tengan en cuenta las capacidades de los propios sujetos, y se critica que se dé preferencia solo a dimensiones (fidelidad, antigüedad, etc.) de la relación de los sujetos con la organización (partido político).

– Greco, suspende a España en la información pública que hace referencia a su forma de financiación, cuestión que también ha podido constatar la Fundación Compromiso Empresarial en la elaboración de sus informes. Los partidos políticos no muestran en su página web el modo de financiación con el que cuentan, y ni tan siquiera el Tribunal de Cuentas ha podido acceder a los estados financieros reales de las fuerzas políticas, dado que hasta el momento no ha logrado cruzar datos con el Banco de España para comprobar, por ejemplo, si la cancelación de algunos créditos deberían ser consideradas como donaciones.

Por todo ello la Plataforma Escaño33 junto con la Asociación Enraizados y Sesión de Control han difundido en los últimos meses un manifiesto respaldado por sus más de 30.000 suscriptores que incluimos a continuación.