rajoy_parlamentoHoy el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado, en el debate monográfico sobre corrupción en el Congreso, su decálogo anticorrupción. Algunas de las medidas adoptadas por Rajoy están presentes en nuestro Manifiesto por la Regeneración Democrática.

En enero de 2013, Enraizados, junto con Escaño33 y Sesión de control, lanzamos el Manifiesto por la Regeneración Democrática que entregamos, junto con las firmas de apoyo recogidas, a todos los partidos con representación parlamentaria. Gracias a ti, y a todas las personas que firmaron, estas medidas han podido llegar al Congreso.

Aún queda mucho por hacer en cuanto a lo que pedía Enraizados. Pero poco a poco se va consiguiendo gracias a la presión ciudadana.
En dicho manifiesto, Enraizados pedía la dimisión inmediata de cualquier cargo público o responsable interno del partido que sea imputado. Rajoy pedirá a los militantes unas “obligaciones de conducta”: expulsión en caso de ser condenado y suspensión automática de militancia en caso de que se abra juicio oral por asuntos que conllevarían inhabilitación.
Además, en cuanto a las cuentas y la financiación de los partidos, Rajoy se compromete a lo siguiente:
  • Prohibir las donaciones de personas jurídicas y control sobre cada una de las donaciones de personas físicas, que no superarán los 50.000 euros (hasta ahora se permitía el doble). Cada aportación de más de 25.000 euros habrá de ser pública y comunicada al Tribunal de cuentas.
  • Se prohíben todas las operaciones bancarias de condonación o renegociación de deuda a los partidos políticos.
  • Los partidos estarán obligados a hacer públicos sus presupuestos a través del Tribunal de Cuentas.
Enraizados pide a los partidos políticos más concreción en estas medidas. Tomado del Manifiesto:
  • Publicación de las cuentas anuales del ejercicio debidamente auditadas por profesional o entidad de reconocido prestigioso en los primeros seis meses desde el cierre de las mismas.
  • Consolidación de las Agrupaciones locales de los Partidos en sus cuentas anuales acabando con la existencia de cuentas paralelas que no son fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas.
  • Consolidación de las Fundaciones y asociaciones dependientes de los partidos en sus cuentas anuales, acabando con la falta o deficiencia de fiscalización de sus ingresos y gastos.
  • Creación de un formato común para las cuentas y rendimientos de los partidos con objeto de que la información sea lo más coherente y comparable posible entre los mismos y entre periodos anuales.
  • Detalle de todos los préstamos recibidos: importes, tipos de interés, plazos de devolución. Renuncia expresa a cualquier tipo de condonación de los mismos. Prohibición legal de este tipo de condonaciones, evitando de esta forma que los préstamos concedidos y condonados se utilicen para eludir las disposiciones y límites sobre financiación política.
  • Creación de Auditorías Internas independientes en los Partidos Políticos.
  • Número de afiliados e importe de las cuotas totales recibidas de los mismos.
  • Publicación del informe del Tribunal de Cuentas sobre los Estados Financieros del Partido.
  • Detalle de subvenciones públicas recibidas, organismo que las concede, destino dado a los fondos. Compromiso de estudiar un régimen de transición hacia la autofinanciación. Renuncia inmediata a cualquier dinero público que no sea el correspondiente a procesos electorales como medida inicial de dicha transición.
  • Información fácilmente accesible de todos los puntos anteriores en la página web del partido político.