ISABEL LA REINA

Enraizados publica cada mes, gracias al historiador Joan Romance, unas líneas dedicadas a la beatificación de la Reina Isabel la Católica. Esta es la quinta entrega. Estos textos consisten en una breve semblanza, hechos históricos, documentos, anécdotas y transcripciones de sus escritos que sirven para que conozcamos a esta futura beata. Al final hay un apartado donde se relatan los favores, inspiraciones, ideas y hechos realizados por la intercesión de la sierva de Dios, Isabel. Siempre se concluye con la estampa y oración para que interceda por cualquier intención y su pronta beatificación.

I. SEMBLANZA

«Después del encuentro en los Toros de Guisando, se dirigieron a la villa, donde todos estaban reunidos, entonces, Isabel, hizo un ademán para besar la mano del rey, esto no lo consintió Enrique, que, en presencia de todos, juró ante el obispo de León y nuncio del Papa, Antonio de Veneris, que la legítima sucesión al trono pertenecía a Isabel y que Juana (la Beltraneja) no era hija suya, sino fruto de relaciones adúlteras de su esposa. Todos acudieron a besar su mano, en calidad de heredera, luego Isabel procedió a leer una carta donde daba y pedía guardar fidelidad a Enrique. Este acto fue certificado por el nuncio papal.

No hace falta decir que todos los asistentes no habrían dudado ni un instante en guerrear entre ellos para obtener más beneficios, frustrados por la decisión de la ya heredera al trono. Además, al final del ajetreado día, Isabel se retiró para rezar, dando gracias a Dios.

Cuando finalizaba el año 1468, Isabel, era consciente que Dios no permitió que fuera envenenada, como su hermano Alfonso, su hacienda y derecho de herencia al reino fueran reconocidos y librarse de un matrimonio no deseado, preservando su libertad. Como todos los santos tenía la confianza absoluta en Dios, no se inquietaba y REZABA, no olvidemos que rezar es hablar con nuestro Padre Dios, que nos ama más que todas las madres del mundo juntas».

II. VIRTUDES HEROICAS

Isabel muestra con este gesto, no solo un acto de humildad, al pedir “guardar” la fidelidad a Enrique. Sino que además tiene una relación muy íntima con Dios y sigue al pie de la letra Su voluntad. Lo primero que hace al terminar el día en el que se le declaro como legitima heredera al trono, fue ir a contemplar sus asuntos en dialogo intimo con Dios. Además, una vez más, no se dejó seducir por la opulencia y vicios de la corte, es una muestra de su inescrutable fe, sabe que Dios viene en primer lugar, y que lo mundano es pasajero.

III. NOTICIAS

En cuanto a la lectura, la espléndida web https://www.orbehispanico.es/capitulos_tematicos.html destaca un libro muy interesante: Mujeres Renacentistas en la Corte de Isabel la Católica, de Vicenta Márquez de la Plata y Ferrándiz.

Con la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, se comprueba una vez más la ignorancia de las ideologías de género, así como las inmensas lagunas en conocimientos históricos.

Originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, su emancipación y su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo y fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975. Es lamentable como la sociedad española ha dejado a un lado a mujeres que mostraron su brillantez, emancipación, capacidad de gobernar y su desarrollo en todas las dimensiones de la vida ordinaria. Este libro, de lectura obligatoria, nos establece la vara con la cual medir a las mujeres en el “Dia Internacional de la Mujer”.

En el libro “Mujeres renacentistas en la Corte de Isabel La Católica” —Editorial Castalia, 2005—, encontramos a las numerosas mujeres que en Castilla y León alcanzaron un altísimo nivel de cultura y de influencia. Fueron las “puellae doctae”, (las muchachas doctas), que destacaron en los estados de los Reyes Católicos y que abrieron el camino a otras mujeres que en siglos posteriores accederían a los estudios universitarios, a las artes liberales, a la actividad política, etc.

Veamos la lista:

Beatriz Galindo (maestra de latín de Isabel la Católica y preceptora de sus hijos), Beatriz de Bobadilla (consejera de la reina), Isabel de Villena y Teresa de Cartagena (poetisas y prosistas), Luisa de Medrano y Francisca de Nebrija (profesoras de las Universidades de Salamanca y Alcalá), Isabel de Vergara (traductora de Erasmo), Beatriz Bernal (publicó la primera novela en español, 1545), santa Beatriz de Silva y Meneses (fundadora), Mencía de Mendoza (discípula de Juan Luis Vives), Luisa Sigea Toledana (humanista y políglota), Florencia Pinar, María Pacheco, Ana de Cervatón, Juana de Contreras, Leonor de Centelles, Jerónima Eixarch, Hipólita Roís de Liori; más de 24 impresoras como Juana Millán o Jerónima Galés. Hacer referencia a todas “las mujeres de la cultura” en esta época supera en muchos casos, todas las expectativas modernas

IV. VIDEOS E IMÁGENES

a. En cuanto al tema de la mujer, recomendamos el vídeo de la conferencia impartida por Elvira Roca en el Instituto Cervantes de Madrid, el 22 de mayo de 2018, con el título “Isabel Barreto, la primera mujer almirante en la historia de la navegación”, disponible en el siguiente enlace:

b. Tambien recomendamos fragmento de la seria de TVE sobre la Reina Isabel. Concretamente su jura como heredera del trono disponible en este enlace:

 

c. A su vez, el 21 de agosto se retomará le representación teatral titulada “Isabel: Geografía de un Alma” es la VII. Edición de Madrigal de las Altas Torres. El evento, que fue suspendido el año pasado por el tema COVID, se llevará a cabo en el Convento de Extramuros, en Madrigal de las Altas torres (Ávila) el 21 de agosto a las 21:00. El aforo será de 200 personas y solo se pueden conseguir entradas llamando a 920320001.

 

V. FAVORES RECIBIDOS

Por favor, si cree que por la intercesión de Isabel ha obtenido algún favor: encontrar un pendiente perdido, recuperar unos documentos, encontrar un trabajo, recuperar a un amigo, etc., etc., escríbalo, no solo se precisan milagros o actos extraordinarios para su inscripción en el libro de Beatos, también una aureola de santidad, con pequeños y a veces insignificantes favores obtenidos por su intercesión.

Hemos recibido recientemente, un mail, atendiendo a nuestra solicitud, con este texto que trascribimos:

Estimado D. José:

Desde que leí el impulso que se está dando para la Beatificación de la Reina Isabel La Católica quisiera hacerle llegar un favor, que, en su momento, le di mucha importancia por lo que me impactó.

Estaba leyendo el libro de Walsh sobre Isabel La Católica. Fui invitada a un Albergue de caza que tenían caballos.

Yo no tenía ninguna experiencia. Una amiga me animó acompañarla, quitando importancia a mi desconocimiento en montar a caballo. El camino era muy pedregoso y cuesta abajo. Al poco tiempo de montar ambos caballos se dieron a galope.

Mi inseguridad y la velocidad del caballo me hicieron gritar ¡por favor, Isabel, ayúdame! ¡Tu fuiste una gran amazona! ¡Lleva tú el caballo!

No he olvidado el sentimiento de pavor que tenía.

Para colmo, mi amiga fue despedida del caballo. Al ver que tenía sangre por la cabeza, me monté de nuevo en el caballo y fui a buscar un coche, cabalgando, para llevarla al Hospital. El caballo me obedeció. Claramente no era yo quien llevaba las riendas.

Todo terminó en un incidente poco afortunado. Pero el que no corriera la misma suerte que mi amiga se lo debo a la gran amazona que fue la Reina Isabel. Y en cuanto pude, como ella, fui a dar gracias a la Virgen de Guadalupe.

María Elena O.

VI. ARTÍCULOS SOBRE LA REINA ISABEL

Ya tenemos la cuarta tercera entrega de los artículos que España en la Historia está dedicando a la Reina Isabel. Te dejo aquí los enlaces por si te has perdido alguno de ellos:

IV. ISABEL, DOCUMENTOS TESTAMENTARIOS

III. ISABEL SEÑORA DE JUDÍOS. EXPULSIÓN E INQUISICIÓN

II. ISABEL LA CATÓLICA Y LA REFORMA HISPÁNICA DE LA IGLESIA

I. ISABEL LA CATÓLICA: HIJA, HERMANA, INFANTA, PRINCESA Y REINA DE CASTILLA

Son artículos que quieren ayudar a preparar el próximo Congreso Internacional sobre la reina que comenzará en noviembre de 2021.

VII. SEMBLANZAS ANTERIORES

Por si te perdiste alguna de ellos, aquí están los enlaces para los cuatro primeros semblazas:

1. Isabel la Católica: Hija, Hermana, Infanta, Princesa y Reina de Castilla

2. Isabel la Católica: La Reforma Hispánica de la Iglesia

3. Isabel Señora de Judíos: Expulsión e Inquisición

4. Isabel la Católica: La Santidad de su hija Catalina

VII. ESTAMPA DE LA REINA PARA PEDIR SU INTERCESIÓN