Quizás sabes que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la página Decide Madrid, permite presentar proyectos que serán votados por los ciudadanos y a los que se dedicará parte del presupuesto del Consistorio.

Nosotros seguimos con nuestro empeño de que los mártires tengan un homenaje en nuestras ciudades.

Por ello, queremos que San Pedro Poveda tenga el suyo en Madrid, y lo he presentado aquí: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11150

Será un homenaje al Buen Maestro, ya que San Pedro Poveda, madrileño de adopción, destacó, entre otras cosas, por promover la enseñanza a los pobres y las mujeres a principios del siglo XX (si no conoces mucho sobre él, te lo explico más abajo). Y pido que esté en una plaza ajardinada en la calle de la Cultura esquina con la calle de la Enseñanza.

Por ello, será también un homenaje a todos los profesores, que ponga acento en la labor de tan importantes profesionales destacando el efecto positivo que un ‘buen maestro’ siempre ha ejercido en nosotros.

Si tú también lo quieres, cuento con tu apoyo (y el de muchas personas más para que lo tomen en cuenta).

Hay dos formas de apoyar este proyecto:

a) Imprimir la hoja que puedes descargarte aquí y conseguir firmas en papel de tus amigos y conocidos (puedes imprimir tantas hojas como quieras). Eso sí, mándanoslas escaneadas antes del día 14 de marzo a info@enraizados.org y guarda el original. Sé que el plazo para lograr muchos apoyos es muy breve, pero podemos lograrlo.

b) Registrarse y votar online, te llevará 10 minutos y te lo explico paso a paso a continuación en 10 pasos, con pantallazos:

  1. Para registrarte en el sistema de “Decide Madrid” , entra en https://decide.madrid.es y pincha en “Registrarse”.

 tutorial1

  1. En esta segunda ventana se pide:
  • Nombre: Es el nombre que aparecerá en las publicaciones. Pueden ser iniciales o el nombre sin los apellidos…
  • Correo electrónico: Cerciórate de que está bien puesta, ya que tras el registro mandarán información a ella.
  • Contraseña: Una que nos sea fácil memorizar.

Finalmente se pulsa: Registrarse

tutorial2

  1. En esta ventana solo se nos indica que ha ido todo correctamente y que en la dirección de correo hemos debido recibir un correo de confirmación. Debemos acceder a dicha cuenta de correo electrónico posteriormente.

tutorial3

  1. En nuestra cuenta de correo deberemos de haber recibido un correo como el de la imagen. Debemos pulsar sobre el texto: Confirmar mi cuenta. Esta acción nos redirigirá a la siguiente ventana.

tutorial 4   5. Que es la ventana de acceso. Para acceder debemos introducir los datos de nombre y contraseña indicados en pasos anteriores.

tutorial 5   6. Esta es la primera ventana que nos aparece en el primer acceso. Como se puede ver, se indica lo que se puede y lo que no se puede hacer.

Por el momento, NO se puede:

  • Apoyar propuestas

Ni

  • Participar en las votaciones finales

Para poder realizar tales acciones, debemos continuar con los siguientes pasos.

tutorial6

  1. Con el fin de poder acceder a la posibilidad de votar en Decide Madrid, se debe Verificar residencia. Para ello, solicitan que pongas tus datos personales: DNI (o pasaporte o tarjeta de residencia), fecha de nacimiento y código postal.

 

Importante: El Código de verificación por carta (opcional) NO es necesario en ningún momento. Pero SÍ es importante activar la marca de: Acepto los términos de acceso al Padrón.

Finalmente pulsa: Verificar residencia.

tutorial7a

 tutorial7

 

  1. Como podemos ver en la parte superior de la ventana la ‘verificación de residencia’ tiene tres pasos:

El ya visto de: RESIDENCIA.

Una vez aceptado pasaremos al segundo de: SMS DE CONFIRMACIÓN.

En este se nos solicitará un teléfono móvil al que se nos enviará un mensaje SMS que contiene un número. El número anterior se solicitará que se rellene en el último de los pasos de: VERIFICACIÓN FINAL.

Una vez superado este punto ya tendremos la capacidad completa en Decide Madrid.

 

  1. Ahora copiamos y pegamos en nuestro navegador: https://decide.madrid.es/users/sign_in

Rellenamos con nuestro mail y la contraseña registrada anteriormente.

tutorial8

 

  1. Ahora copiamos y pegamos en nuestro navegador: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11150

Y pinchamos «apoyar». ¡Listo!

 

tutorial9

 

El proceso que pide el Ayuntamiento de Madrid es algo largo. Pero creo que todos los maestros en general y San Pedro Poveda en particular merecen este homenaje.

Convencido del papel insustituible de las mujeres en la sociedad futura, San Pedro Poveda confió a mujeres jóvenes su proyecto educativo. Fue canonizado en la Plaza de Colón de Madrid el 4 de mayo del 2003.

Su papel con la educación de la mujer puede resumirse con dos ejemplos:

Su discípula Mª Ángeles Galino (1916-2014), licenciada en Filosofía y Letras, ganó el premio extraordinario de doctorado. En 1953 ganó por oposición la Cátedra de Historia de la Pedagogía e Historia de la Pedagogía española, con lo que fue la primera catedrática universitaria de España.

Su también discípula Carmen Cuesta del Muro (1890-1968) estudió con brillantez en la Escuela Superior del Magisterio de Madrid entre 1911 y 1913, siendo la primera doctora en España (en Derecho).

A San Pedro Poveda se le atribuyen frases, cada una de ellas de mayor actualidad, como las siguientes:

  • «No exijáis a los demás lo que no sois capaces de hacer, es un error creer que los demás no se dan cuenta de vuestro modo de proceder».
  • «Es más cómodo hacer las cosas que enseñar a hacerlas, pero así no se forma ni se ayuda».
  • «Suele ser más exigente con los demás quien no sabe lo que cuesta hacer las cosas porque nunca las hizo y siempre las mandó hacer».
  • «La serenidad de juicio en el que manda asegura la mitad del éxito».

Y la que más me ha gustado:

  • «Uno de los mayores obstáculos para mandar bien es guiarse por los que nos adulan».

El reconocimiento podría ser un busto o placa de nuestro ‘protagonista’ con todas o algunas de las frases anteriores que sirva de ejemplo y homenaje a todos los profesionales de la educación.

Muchas gracias por apoyar este homenaje a San Pedro Poveda.