informe AIN 2016Ayer tuvo lugar la presentación del Informe de Libertad Religiosa en el mundo 2016 de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en la Fundación Rafael del Pino. En el acto intervinieron el director de AIN, Javier Menéndez Ros, el arzobispo grecocatólico melquita de Hons, Monseñor Arbach, y el periodista de internacional y editorialista de El País Jorge Marirrodriga.

Menéndez Ros destacó que uno de cada tres personas en el mundo viven en países donde no se respeta la libertad religiosa. Además, el cristianismo es la religión más atacada. Para ilustrar este último dato, cabe un ejemplo destacado por el propio Menéndez Ros: «Cuántos sacerdotes nos han dicho que les insultan cuando van por Madrid: les llaman cuervos, les escupen».

Por su parte, Monseñor Archach dio testimonio de la vivencia del cristianismo en Siria, donde el número de cristianos se ha reducido a la mitad y hay dos obispos, cuatro sacerdotes, muchos cristianos secuestrados y más de 70 iglesias destruidas. Explicó que la guerra siria es internacional, no civil, ya que hay más de 85 países combatiendo. También dio a conocer las condiciones que pone el Daesh para vivir en sus tierras: o pagarles, o convertirse al Islam, o el martirio. Por ello muchos cristianos están huyendo.

Por último, el periodista Jorge Marirrodriga se calificó como católico aunque precisó que su opinión no es la del periódico para el que trabaja. Marirrodriga indicó que la religión afecta a la esfera más íntima de la persona y que la falta de libertad religiosa es un síntoma de ataques a otras libertades; no hay democracia sin libertad religiosa. También señaló que la primera víctima de la falta de libertad religiosa es la libertad de conciencia.