popieluszko-cartel1-425x600«Popieluszko. La libertad está en nosotros» es una historia épica sobre la vida y martirio del padre Jerzy Popieluszko, héroe del movimiento Solidaridad y sacerdote que fue brutalmente asesinado por los servicios de seguridad comunista en octubre de 1984. En la película, vista por más de 1,3 millones de personas en su país, también se reflejan los vertiginosos días de Solidaridad, así como el ritmo y estado político de la Polonia de los años 80.

Considerado como un héroe por el pueblo polaco, fue beatificado el 6 de junio de 2010 en Varsovia. La puesta en marcha del proyecto duró varios años. Más de 7.000 actores y extras han participado en el rodaje que durante siete meses se desarrolló en 14 ciudades polacas.

 

Observaciones:

Una de las más grandes producciones del cine polaco actual. Su temática histórica sirve de telón de fondo a una serie de ejemplos de heroísmo y santidad. Tiempos difíciles que necesitan héroes que desde el anonimato han sido capaces de cambiar profundamente el mundo en el que vivimos.

 

Críticas:

  • “Popieluszko rompe el silencio sobre la Europa comunista» (RTVE).
  • “Documentada, épica y minuciosa producción sobre la trayectoria vital de este sacerdote que acabó convertido en héroe” (LA RAZON).
  • “Un monumento a la memoria histórica europea” (COPE).
  • “Película autobiográfica que sirve como homenaje a uno de los últimos mártires del pueblo polaco” (20 MINUTOS).
  •  “Sin parafernalias, la película busca en toda su sencillez, que el padre Jerzy brille con luz propia” (LA GACETA).
  • “Reflexiona sobre el valor del sacrificio y logra profundizar en la dimensión humana de un hombre valeroso” (DECINE21).

 

Ficha técnica

Director: Rafal Wieczynski

Actores: Adam Woronowicz, Artur Balczynski, Stanislaw Banasiuk, Adam Biedrzycki, Teresa Bielinska

Año: 2009

País: Polonia

Duración: 109 minutos

Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Estreno en España: 2012