marissy one of usEste sábado 12 de marzo, la vicepresidenta de Enraizados, María Isabel Moreno, asistió al Foro One of Us que tuvo lugar en París y al que acudieron más de 1.200 personas de distintos países. La Federación One of Us está formada por asociaciones provida de toda la Unión Europea. Comenzó como una iniciativa ciudadana europea en la que se recogieron dos millones de firmas para que Europa deje de financiar los programas que destruyen embriones.

El presidente de la Federación, Jaime Mayor Oreja, se encargó de inaugurar el evento, junto con Jean-Marie Le Méné, presidente de la Fundación Jérôme Lejeune, que promovía el evento en Francia. Mayor Oreja expresó que la «la crisis que vivimos necesita un cambio de actitud personal; es una crisis de valores en plural que produce una crisis de valor en singular». Además, resaltó que una parte de la sociedad europea se siente huérfana en la representación pública de sus convicciones».

La batalla de la vida

Tras Mayor Oreja y Le Méné intervino el diputado de «Les Républicains» franceses, quien destacó que «si la familia no es protegida, no habrá necesidad de la política y del derecho». Katalin Novak, ministra de Familia de Hungría, explicó los pasos dados en su país para proteger la vida y la familia. Novak resaltó que «las evidencias tienen que ser subrayadas, como la evidencia de que la familia es el sustento de nuestra sociedad y nuestra nación y la evidencia de que cada niño es una fuente de alegría». El gobierno del que forma parte Novak ha visto cómo, con sus políticas profamilia y provida, el número de matrimonios ha crecido en los últimos años en el país, mientras que el número de abortos se ha reducido a la mitad.

mayor oreja one of usEn este primer bloque de presentación, Mayor Oreja presentó finalmente al exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, del que dijo que «representa la coherencia». Gallardón alentó a los jóvenes a «levantar la bandera» de la defensa de la vida. Sobre la Ley Aído afirmó que «no conseguimos modificar una legislación que supuso un retroceso respecto a las legislaciones europeas. Pero abrimos un debate, despertamos conciencia». «El único fracaso en la defensa de la vida sería dejar de intentarlo. Algún día cambiará la mentalidad de la mayoría de ciudadanos europeos y ganaremos la batalla de la defensa de la vida», concluyó.

El escándalo de Planet Parenthood

El Foro One of Us trató el tema del escándalo de «Planet Parenthood» y sus consecuencias en Europa. Jeffery Ventrella, abogado de Alliance Defending Freedom, explicó el caso en Estados Unidas mientras que su compañera Sophia Kuby habló sobre los vínculos entre la Federación Planet Parenhood en Estados y en Europa. «Planet Parenthood» está acusada de tráfico de órganos de fetos y realiza aborto selectivo por sexos.

Tras ellos los asistentes pudieron escuchar a Grégor Puppinck, director del Centro Europeo para el Derecho y la Justicia de Francia, quien expuso la realidad de los abortos tardíos: los que nacen vivos sufren eutanasia, lo que se puede calificar de infanticidio.

También contó su experiencia sobre este caso el médico y eurodiputado eslovaco Miroslav Milolasik, que una semana después de que saltara el escándalo de Planet Parenhood hizo una pregunta en el Consejo de Europa para saber si la Unión Europea financiaba a esta federación.

Por su parte, la española Amaya Azcona, directora de RedMadre, resaltó que «venimos a París para defender como cigüeñas maternales a niños que no viven». Por último, el presidente de honor de la Federación One of Us, Carlo Casini, recordó que «no podemos darnos por vencidos ya que la voz de dos millones de ciudadanos tiene que plasmarse en Europa».

La eutanasia se instala en Europa

Los asistentes al foro pudieron conocer el caso de Vincent Lambert, un joven tetrapléjico cuyos padres están haciendo todo lo posible para defender su vida. Su abogado, Jérôme Triomphue, explicó esta batalla legal y destacó que «no se quiere mostrar las imágenes de Lambert porque se muestra que él no está en estado vegetativo».

rochére manif pour tous one of usAdemás, la responsable de bioética de Asociaciones Familiares Católicas de Francia, Geneviève Verdet, mostró el estado de la legislación; mientras que Benoit Beuselinck, médico oncólogo en Bélgica, habló de la eutanasia en su país. En Bélgica hay ley de eutanasia desde hace 14 años. Desde 2002, más de 12.000 personas la han sufrido.

Vientres de alquiler

La tercera mesa redonda trató sobre la gestación subrogada y los vientres de alquiler. El periodista italiano Marco Tarquino explicó que su periódico, el Avvenire (único diario católico en Italia) es el único que ha denunciado este problema. Por ello, les han llamado homófobos, ya que la mayoría de los que buscan madres de alquiler son homosexuales.

Ludovine de la Rochère, presidenta de «La Manif pour tous» en Francia, realizó un impecable discurso sobre lo que significa la gestación subrogada, que explota a la mujer como medio de producción y lleva a cabo tráfico de niños. Además, hace creer que una pareja tiene derecho a un niño a todo precio. Sobre la explotación de seres humanos también se centro Gian-Lugi Gigli, presidente del «Movimento per la Vita» y diputado italiano. Por último, el periodista y escritor Juan Manuel de Prada, habló sobre a quién le interesa el movimiento actual contra la vida y su desarrollo a lo largo de la historia.

Una fuerza europea por la vida

premios one of usEl escritor y político Philippe de Villiers, trató los temas del movimiento provida en Francia, de la clase política y de las raíces cristianas de Europa. «Hoy tenemos una clase política desvitalizada que no realiza más que cuestiones contables», remarcó Villiers, quien también dijo que «hay que tener la valentía de decir que Europa tiene raíces cristianas» y que «los disidentes reformarán la política».

Por último, Mayor Oreja, junto con otros representantes de la Federación, leyeron la «declaración One of us», mientras que el político eslovaco Jan Figuel afirmó que «lo que es bueno para la familia es bueno para la Europa».

Para terminar el acto, se otorgó el Premio Europeo One of us a Pattaramon Chanbua, una joven tailandesa que sirvió de vientre de alquiler a una pareja australiana. Estos, al saber que uno de los dos bebés, Gammy, tenía síndrome de Down y problemas cardíacos, se llevaron solo a su hermana, mientras que Pattaramon sacó adelante a Gammy