banderaLa Asociación Enraizados denuncia ante el Fiscal General del Estado la quema de una bandera de España en Mataró

  • El pasado 29 de julio, durante las fiestas de la localidad, un grupo de personas prendió fuego a la bandera española sin que el alcalde o el teniente de alcalde de la localidad denunciaran los hechos
  • De este hecho se derivan dos delitos, recogidos en los artículos 450 y 543 del Código Penal

Madrid, 2 agosto 2013.- La Asociación Enraizados, una voz católica en la vida pública, ha presentado una denuncia ante el Fiscal General del Estado por la quema de una bandera de España durante las fiestas de Mataró, el pasado 29 de julio.

La quema de la bandera española fue contemplada desde el balcón del Ayuntamiento de Mataró por el alcalde de la ciudad, Joan Mora, y el primer teniente de alcalde, Joaquín Fernández, ambos pertenecientes a Convergencia y Unión (CIU), sin que ninguno de ellos denunciase los hechos.

Además, la bandera independentista fue colocada en el balcón  consistorial por el concejal del partido CUP (Candidatura de Unidad Popular), Xavier Safont Tria Ramón, mientras el alcalde y el primer teniente de alcalde no sólo no lo impidieron ni lo denunciaron, sino que además participaron en el hecho secundando los gritos de independencia que coreaban los congregados en la plaza.

“De estos hechos se derivan varios delitos. Por un lado, un delito de ultraje a España, recogido en el artículo 543 del Código Penal. Y por otro lado, un delito de omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución, recogido en el artículo 450 del Código Penal. Los hechos se podían haber evitado y no solo no se evitaron sino que además una vez producidos los hechos delictivos no se les persiguió”, explica José Castro, presidente de la Asociación Enraizados.

“El Ministerio Fiscal, según recoge el artículo 124 de la Constitución, tiene por misión promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley. Por ello, desde la Asociación Enraizados presentamos la correspondiente querella criminal por un delito de ultrajes contra España y un delito de  omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución, perpetrado por el  alcalde Mataró, Joan Mora, el primer teniente de alcalde, Joaquín Fernández y el concejal del partido político CUP, Xavier Safont Tria Ramón”, concluye José Castro.