ma daqinPromovida por la asociación Enraizados y el Observatorio para la Libertad religiosa y de Conciencia

Madrid, 20 de mayo de 2013. Monseñor Tadeo Ma Daqin fue ordenado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Shanghai el 7 de julio de 2012 con la aprobación del anterior Papa, Benedicto XVI. Durante su ordenación, el obispo declaró que renunciaría a sus cargos en la Iglesia Patriótica, controlada por el Estado chino.

Este gesto, largamente aplaudido por los 1.200 fieles presentes en la catedral, el nuevo obispo auxiliar de Shanghai, tuvo rápida respuesta por parte  del Gobierno chino, quien privó de libertad al eclesiástico católico desde el 8 de julio del año pasado.

Al cumplirse 10 meses de su reclusión, la asociación Enraizados y el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia han iniciado una campaña para pedir la liberación de Ma Daqin. Concretamente, recogen adhesiones de personalidades y de ciudadanos en general para solicitar:

  • Que el Ministro de Asuntos Exteriores español, Sr. D. José Manuel García-Margallo, interceda ante el Gobierno chino para obtener la inmediata libertad del Obispo católico auxiliar de Shangai Ma Daqin.
  • Que también el embajador de España en China, Sr. D. Manuel María Valencia Alonso, solicite al Gobierno de Pekín que ponga fin al arresto domiciliario de Monseñor Ma Daqin y le restituya en sus funciones como obispo auxiliar de Shangai.
  • Que la embajadora española en Naciones Unidas en Ginebra, Sra. Dª Ana María Menéndez Pérez, presente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una declaración oficial del Gobierno español solicitando la liberación del Obispo Ma Daqin al ser este arresto domiciliario un ataque directo contra un derecho fundamental como es la libertad religiosa.

Esta campaña se fundamenta en el derecho a la libertad religiosa y de conciencia reconocida en numerosos tratados internacionales. Y más concretamente, en el acuerdo adoptado por el Pleno del Congreso de Diputados el 2 de marzo de 2011 que, entre otros asuntos, «instaba al Gobierno a actuar en defensa del derecho fundamental a la libertad de conciencia, de pensamiento y de religión ante las autoridades competentes de aquellos países en los que se producen vulneraciones del derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto para que se reconozca en ellos plenamente».

El manifiesto para pedir la libertad de monseñor Ma Daqin puede firmarse en este enlace: https://enraizados.org/noticias/ayudanos-a-llegar-a-las-5-000-firmas-del-manifiesto-por-la-libertad-del-obispo-chino-ma-daqin/