Metro-integracion-transexueles

Más de 4. 000 personas han firmado recordando a Cifuentes que les está discriminando

Metro de Madrid da pases gratuitos a transexuales para promover su integración

No es la primera vez que la Comunidad de Madrid discrimina por sexo

La Asociación Enraizados está recogiendo firmas tras conocer la noticia de que Metro de Madrid da pases a transexuales para “promover su integración”. Ya se han recogido más de 4. 000 firmas, dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; al Consejero de Transportes, Pedro Rollán; y al Director-Gerente del Consorcio Regional de Transportes, Juan Ignacio Merino de Mesa.

No es la primera vez que la Comunidad de Madrid discrimina por sexo. En febrero de 2015, la Comunidad presentó el proyecto “Lesworking” para la inserción laboral de lesbianas. En esa ocasión, Enraizados también recogió firmas por considerar que se discriminaba a las personas heterosexuales.

“El Gobierno Regional, presidido por Cristina Cifuentes, vuelve a premiar al lobby gay con esta medida. No entendemos por qué cree que así va a favorecer la integración de los transexuales y, sin embargo, no se dan abonos gratuitos a personas discapacitadas, parados o familias numerosas, que seguramente tengan muchos menos recursos”, argumenta José Castro Velarde, presidente de Enraizados. “Cifuentes da pases gratuitos de Metro a los transexuales. Cifuentes nos discrimina al resto de la población, ya que hay otros muchos colectivos que no pueden pagar ni el billete de 10 viajes de Metro”, prosigue Castro Velarde.

“Las personas en silla de ruedas a veces tienen que sufrir un verdadero calvario para acceder a una estación en la que no hay ascensor. Por otra parte, son numerosas las ocasiones en las que las escaleras mecánicas no funcionan, con lo que es muy difícil entrar en una estación para las personas con movilidad reducida”, argumenta Castro Velarde. “Además, los parados no tienen ninguna reducción por el hecho de estar en paro. Las familias numerosas, por su parte, no reciben descuentos cuando no poseen el abono mensual o anual, por lo que a veces es costoso para una familia con cuatro hijos, por ejemplo, moverse en metro”, concluye el presidente de Enraizados.

Esta medida también ha sido cuestionada por la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, que recuerda que, según la Ley 40/2003, se aplica un descuento del 50% en el transporte a las familias numerosas de categoría especial y un 20% a las familias numerosas de categoría general, pero esta Ley no se aplica a menos que pagues 30 días o un año por adelantado (al comprar el abono mensual o anual).