natividad-425x600En el pueblo de Nazaret vivía su adolescencia una joven que se llamaba María (Keisha Castle-Hughes). Era hija de Joaquín (Shaun Toub) y Ana (Hiam Abbass), un matrimonio pobre que lo único que deseaba era encontrar un marido que cuidara a su hija y que le permitiera llevar una buena vida. Cada estación traía nuevas cosechas y cada cosecha venía acompañada de más impuestos para el rey Herodes (Ciarán Hinds). Por eso, cuando José (Oscar Isaac) pidió la mano de María, Joaquín y Ana se sintieron satisfechos de que su hija pudiera tener una buena vida. Poco después de recibir la noticia de su compromiso, el arcángel Gabriel (Alexander Siddig) visitó a María y presagió una profecía. Le anunció que Dios la había elegido para dar a luz a un hijo a quien pondría de nombre Jesús. Y así comenzó el largo y arriesgado camino de María y José, y el nacimiento de Jesús.

 

Reseña

«Natividad» sigue fielmente los textos evangélicos de Mateo y Lucas, y busca rellenar esos pasajes reproduciendo la vida cotidiana de Nazaret o los percances de un difícil camino de Belén. Es entonces, al hacer uso de su imaginación y de una cuidado diseño de producción que recoge multitud de detalles y costumbres de la época, cuando logra los momentos más auténticos y entrañables: vemos a María ocupada en los mil quehaceres de una joven de su edad o divirtiéndose con sus amigas, nos adentramos en unas reducidas casas de adobe que invitan a hacer la vida fuera, o conocemos a unos tipos populares que aportan costumbrismo y frescura a la historia. Aquellos episodios recogidos en los Evangelios están tratados con respeto y ternura, recreando auténticas estampas tradicionales recogidas por el arte cristiano o la tradición navideña de belenes, con una planificación canónica y un enfoque amable y dulce. No hay excesos de ningún tipo en la película, ni dramáticos –incluso en el episodio de los inocentes asesinados– ni emotivos, pues los momentos conmovedores quedan siempre contenidos y nunca se desbordan.

La cinta se desenvuelve así en el difícil equilibrio de mostrar lo humano de sus personajes y no agostar a la vez el misterio divino en que se desenvuelven.

 

Ficha técnica

País: EEUU

Año: 2006

Duración: 97 minutos

Idiomas: Catellano/Inglés/Catalán

Calificación: Apta para todos los públicos