isabel la católica

Actualización: Respuesta de la Comisión y congreso internacional del que somos coorganizadores

[emailpetition id=»108″] PIDE A LA SANTA SEDE QUE CULMINE EL PROCESO DE BEATIFICACIÓN DE LA REINA ISABEL LA CATÓLICA

 

Isabel la Católica es sin duda uno de los personajes clave para conocer no sólo la historia de España, sino la universal.  Y su legado sigue muy presente hoy.

Su profunda Fe tuvo mucho que ver en la evangelización de América y en la unificación religiosa de la Corona Hispánica. Muchos historiadores consideran a la Reina Isabel como la “precursora de los Derechos Humanos” por su empeño en defender la igualdad de sus súbditos del Nuevo Mundo con los de Europa.

Su proceso de beatificación ha estado a punto de cerrarse en varias ocasiones desde su apertura en 1958, pero siempre terminó cayendo en saco roto. En 2014, tras salir a la luz un nuevo milagro atribuido a Isabel, el Vaticano inició una investigación exhaustiva del caso que podría culminar con la beatificación.

Isabel murió el 26 de noviembre de 1504. Es por ello que, en el aniversario de su muerte, desde Enraizados te invitamos a que hagas llegar al Vaticano tu preocupación porque la causa de Isabel la Católica se cierre pronto con su beatificación.

Para que la Iglesia culmine un proceso de este tipo necesita confirmar que el pueblo cristiano lo desea. Este mismo deseo después de tantos siglos puede ser un síntoma de la santidad de la Sierva de Dios y de la conveniencia del proceso.

Los enemigos de la Iglesia han defenestrado la imagen de esta gran mujer.

Mujer, sí ¿Por qué es tan olvidada por el llamado feminismo actual que trata presuntamente de que la mujer tenga un papel social relevante junto al varón? Porque estamos ante quizás la mujer más importante de la Historia tanto de España como del mundo (por detrás de la Virgen María).

Y no es una exageración pues gracias a ella se evangelizó un continente. Si se reconocieran sus virtudes heroicas se haría justicia a esta excepcional mujer. Y a labor de España y de toda Hispanoamérica que fieles a la gracia de Dios pusieron por encima de sus intereses particulares, a pesar de todas sus carencias y limitaciones, la causa de Dios.

¡Isabel la Católica, beata!

Yo ya he firmado. ¿Te digo por qué? Porque es un ejemplo de muchas cosas que ahora me vienen a la cabeza:

  • Ejemplo de extraordinario personaje histórico. Frente a la leyenda negra que han querido crear a su alrededor, vamos a dar a conocer todo el bien que hizo.
  • Modelo de evangelización y ejemplo para la nueva evangelización que ahora, cinco siglos después, se nos pide.
  • Modelo de sano feminismo y de feminidad, y de madre y esposa. Un ejemplo de mujer que merece la pena recordar ante los continuos ataques a la familia y a la mujer como dadora de vida.
  • Ejemplo de política cristiana. Supo conjugar fe, vida pública y política. Creo que muchos políticos de hoy en día deberían “copiarla”. Y también nosotros, desde Enraizados, ya que queremos ser una voz católica en la vida pública.
  • Y, por último, ejemplo de defensora de la Historia de España y de Hispanoamérica. Una misma lengua y una misma fe a un lado y otro del Atlántico.

Por todo ello, haz llegar al Vaticano tu preocupación porque la causa de Isabel la Católica se cierre pronto con su beatificación.

Algunos logros de Isabel la Católica…

  • Consiguió la unión de los dos reinos: Castilla y Aragón.
  • El Papa Alejandro VI le otorgó el título de Católica junto a su marido, Fernando.
  • Creyó en los proyectos de Cristóbal Colón pese a las muchas críticas de la Corte y de los científicos de la épica.
  • Culminó la Reconquista con la incorporación del Reino nazarí de Granada.
  • También se produjo por su influencia la Reforma de la Iglesia española que conllevó la ausencia en años venideros de las deplorables guerras de religión que asolaron otros países del continente.

 

Tras el descubrimiento de América en 1492 comenzó el proceso de evangelización de los indígenas nativos. Isabel puso todo su esfuerzo en esta misión.

Muchos historiadores, como es el caso de Luis Suárez Fernández, no dudan en calificar a Isabel la Católica como “precursora de los Derechos Humanos” por su empeño en defender la igualdad de sus súbditos americanos con los del Viejo Mundo.

En numerosas ocasiones, la Reina expresó su amor hacia sus nuevos súbditos, a quienes nunca llamó siervos, y pidió que no se les dieran más de ocho horas de trabajo diario y que descansasen los sábados y domingos.

Escribe a la Santa Sede para que la causa de Isabel la Católica se cierre pronto con su beatificación.

Ya hay un milagro…

Mons. José García y Goldaraz, arzobispo de Valladolid, inició en 1958 el proceso para la beatificación de Isabel con la creación de un equipo de historiadores que indagaron en la biografía de la reina. Pero la investigación iniciada por el canónigo Vicente Rodríguez Valencia se interrumpió a su muerte, en 1972.

Desde entonces han sido muchos los parones que han enfriado un proceso de beatificación que vuelve a ser ahora estudiado por Roma gracias al conocimiento de un nuevo milagro atribuido a Isabel y que recoge la obra sobre su vida ‘Isabel Íntima’ (Planeta, 2014), de José María Zavala.

El milagro que podría acelerar la beatificación de Isabel ocurrió hace 18 años en Estados Unidos. Se trata del caso de Roy Yearling, a quien le fue diagnosticado un cáncer de páncreas que, según todos los médicos, acabaría con su vida. Tanto su esposa, Sylvia, como el resto de su familia, empezaron a rezar todos los días con gran fervor la oración a la Reina Isabel, rogando por la completa sanación de Roy, hecho que, sin que la medicina haya podido explicar aún, ocurrió.

Desde Enraizados te invitamos a que hagas llegar a la Santa Sede tu preocupación porque el proceso de beatificación de la reina Isabel la Católica no se dilate mucho más en el tiempo y se tenga en cuenta este milagro.