¿Habías pensando que en otros países muchos cristianos van a celebrar la misa de Navidad escondiéndose porque son perseguidos?

nuevayorkCada vez más vemos la persecución que existe hacia los cristianos en diferentes partes del mundo. Enraizados desde el 2012  está trabajando en un caso que llamó especialmente nuestra atención: queremos conseguir la liberación de Monseñor Ma Daqin, Obispo Auxiliar de Shanghái.

Nuestro objetivo este 2014 fue concertar reuniones con diferentes representantes gubernamentales e institucionales con autoridad antes las Naciones Unidas para que introdujeran en el Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y en Nueva York el tema de la libertad religiosa en China y, más concretamente, el caso de Monseñor Ma Daqin.

Desde Enraizados y el Observatorio por la Libertad Religiosa y de Conciencia hemos recopilado más de 12.200 firmas de más de 50 países en pro de esta causa.

La primera semana de diciembre hemos cumplido el segundo paso muy importante, hemos presentado el caso de Ma Daqin en la sede de la ONU en Nueva York. En una estancia de 3 días de trabajo, nuestra agenda se centro en:

  • Acudir a una formación dirigida a ONG’s para participar con el estatus de asociación consultiva en las Naciones Unidas. Recibimos una charla impartida por un abogado especialista en Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame (Indiana) para conocer en profundidad el funcionamiento de las diferentes comisiones de la ONU y las vías de entrada que podemos tener como asociación.
  • Posteriormente nos reunimos con la Alliance Defending Freedom, quienes nos orientaron para establecer nuevas alianzas. Contactamos y presentamos la campaña a la Dr. Laima Liucija Andrikiené, experta en Libertad Religiosa y miembro del Consejo Académico de la Universidad de Kazimieras Simonavicius.
  • Tuvimos también una importante reunión con Andrés López, J.S.D. Candidato de la Universidad de Notre Dame, abogado experto en Derechos Humanos, con quien mantenemos contacto para conseguir un posible apoyo de dicha universidad para la campaña en pro de la liberación de Mons. Ma Daqin.
  • Estuvimos también con Javier Larrache, Consejero en la Misión de España ante la ONU, quien nos agradeció el trabajo realizado y planteó la posibilidad que puede haber en el 2015 de presentar el caso de Ma Daqin en un evento paralelo que organice la Misión de España relacionado con la libertad religiosa.
  • Acudimos también al  “Political Network for Values 2014 – Trasatlantic Summit” donde también conocimos a Rocío López, Diputada por Toledo del Partido Popular, quien se interesó por Enraizados y nuestras acciones, con quien vamos a mantener una reunión al comienzo del año.

Este es sólo un paso más, en lo que sabemos que será un camino largo. Estamos seguros de que dará frutos. Con el apoyo de nuestros colaboradores seguiremos trabajando día a día con todo nuestro esfuerzo para conseguir la liberación de Mons. Ma Daqin y que en China sea respetada la libertad de religiosa.