las moradas_cathopicLos días de Semana Santa pueden ser unos días tranquilos para comenzar a leer un buen libro que nos puede acompañar hacia Pascua de Resurrección. Por ello te comento cuatro propuestas:

  • “Momentos y fábulas”, de Enrique Calicó, con prólogo de Monseñor Munilla. Es de muy fácil lectura debido a que son capítulos breves y sencillos. Pero detrás de esta sencillez se esconde una profunda hondura, ya que seguro que de cada página sacarás algo para reflexionar. Todos los episodios (momentos de la vida del autor, fábulas o poemas) tienen como protagonista unos rayos de Sol. Pero un Sol con mayúscula que nos da esperanza… La esperanza que nos inunda en Pascua.
  • “Alma en movimiento” es un análisis de los valores permanentes de “Las Moradas” de la gran Santa Teresa de Jesús, pero en relación con la cultura de nuestro momento. El autor, Carlos Dorvier, expone la vigencia de la esencia de aquello que se escribió hace cinco siglos, haciendo hincapié en la dignidad del ser humano. Otra fuente de esperanza para esta Pascua.
  • Y que mayor esperanza que el testimonio de un cristiano perseguido. Mario Joseph pasó de ser imán musulmán a católico. Si tienes oportunidad en algún momento de escucharle en una de sus conferencias, hazlo. Mientras tanto, empieza leyendo su libro “Encontré a Cristo en el Corán”. Y ya me dirás si su vida no te llena de esperanza.
  • Finalmente, si quieres aprender Historia, te recomiendo “El anarquista indómito”, de José Luis Olaizola. Esta novela nos cuenta la vida de Melchor Rodríguez, llamado “el ángel rojo” por haber salvado miles de vidas durante la Guerra Civil española a personas con una ideología completamente opuesta a la suya. Como Director General de Prisiones se opuso a las matanzas de Carrillo y miles de personas se salvaron de los fusilamientos en Paracuellos del Jarama y en el cementerio de Aravaca gracias a la valentía de “el ángel rojo”.