ISABEL LA REINA

Enraizados va a publicar durante los próximos meses unas líneas dedicadas a la causa de beatificación de la Reina Isabel I, las cuales consistirán en una breve semblanza, hechos históricos, documentos, imágenes, anécdotas, transcripciones de sus escritos, en fin, elementos que ayuden a conocer con mayor profundidad la vida de la, esperemos, futura Beata.

A su vez, se añadirá un apartado en donde se relaten los favores, inspiraciones, ideas y hechos acontecidos que cuenten con la intercesión de la Reina Isabel.

Concluirá con la estampa de la oración solicitando la mediación de la Sierva de Dios, para que interceda por cualquier intención y rogando por la pronta beatificación de esta mujer, reina y católica.

SEMBLANZA

Isabel nació un 22 de abril del año de Nuestro Señor 1.451, en la villa abulense de Madrigal de las Altas Torres, en la comarca de La Moraña, al norte de la provincia, según cuentan entre las cuatro y las cinco de la tarde. Lo más importante es que era jueves, no un jueves cualquiera sino JUEVES SANTO, quizá un signo de predilección de lo que será su fidelidad a Dios y su amor por la eucaristía. Su tenacidad, templanza y capacidad de gobernar se destacaban desde su niñez. Casi llegada la adolescencia, fue bruscamente separada de su madre y llevada a vivir con su hermano Alfonso, en la corte hedonista de su hermanastro el Rey Enrique IV, mostrando ya señales de su inteligencia y fortaleza.

Con el nacimiento de su querido hermano Alfonso el 15 de noviembre de 1.453, también en Madrigal de las Altas Torres, se habían cerrado las posibilidades de reinar a Isabel, siendo su futuro, una boda “de estado” con un rey, príncipe o alto dignatario de otra corte para sellar algún pacto o tratado. Esto implicaba un alejamiento de su familia y tierra. Sin embargo, Dios se llevó a su hermano en Cardeñosa el 5 de julio de 1.468, siendo enterrado en la burgalesa Cartuja de Miraflores, cerrando la sucesión varonil de la casa de Trastámara. Alfonso es conocido como “el Inocente”.

Isabel queda como única heredera del trono de su hermanastro Enrique. Se desposa con Fernando II, sucesor al trono de Aragón, quien comparte el ímpetu de su mujer, uniendo así los reinos de Castilla y de Aragón, y llevando a cabo la reunificación política de las Españas. Juntos, además de tener cinco hijos, llevarán a cabo grandes hazañas : el descubrimiento de América y su evangelización; la defensa de la dignidad de toda persona siendo especialmente la Reina precursora de los derechos fundamentales o humanos (al reconocer a los indígenas igualdad de condición en cuanto a su dignidad humana); su imprescindible aporte a la Reconquista, etc.. Isabel muere el 26 de noviembre de 1504 dejando un legado que cambió el mundo.

Destaquemos una de las virtudes de la Reina. En este caso la virtud de la obediencia, del respeto a la autoridad legítima y a la verdad. Isabel siempre reconoció a su hermano Enrique como el Rey legítimo. Aprendiendo así a obedecer, aprendió a mandar, anticipando lo que siglos después indicaría un santo español: Cuando hayas de mandar, no humilles: procede con delicadeza; respeta la inteligencia y la voluntad del que obedece.

NOTICIAS

Está anunciado el Congreso Internacional Isabel I de Castilla, una mujer, una reina, una cristiana. Se iniciará en noviembre del presente año y finalizará en el mismo mes del siguiente año. Esperemos y recemos para que durante el mismo su Beatificación sea un hecho. Se adjunta el cartel promocional.

Este es el video promocional del Congreso, en el que todos los Enraizados estaremos representados y D.M aportaremos nuestros granito de arena:

En el 2.018 se realizó el Simposio Internacional, Isabel la Católica y la Evangelización de América, entre otras muchas ponencias, por su interés reproducimos la del R.P. Javier Carnero, Postulador de la Causa, que informa sobre la misma, en este video:

FAVORES RECIBIDOS

Si cree que por la intercesión de Isabel ha obtenido algún favor: encontrar un pendiente perdido, recuperar unos documentos, encontrar un trabajo, recobrar a un amigo, etc., comuníquelo por favor a la oficina de la Causa (isabelcatolica.va@planalfa.es) con copia al correo de la Asociación Enraizados (reinaisabel@enraizados.org). No solo se precisan actos o acontecimientos extraordinarios para su inscripción en el libro de Beatos, también cabe una aureola de santidad merced a pequeños y a veces insignificantes favores obtenidos por su intercesión.

Hasta el momento uno de los más destacados es el de Roy Yearling, de Michigan (Estados Unidos), tenia diagnosticado un cáncer de páncreas en octubre de 1998 con mal pronóstico. Su esposa Sylvia y el resto de la familia empezaron a rezar desde entonces, con gran fervor, la oración a la Reina Isabel todos los días por su completa curación.

Cuando el doctor se negó a hacerle un TAC, argumentando que era perder el tiempo porque Roy iba a morir ― la “eutanasia” entonces estaba muy activa en Michigan, por el asesino “doctor” Kevorian con unas 130 muertes probadas, que fue sentenciado a una condena de entre 10 a 25 años en prisión, de los cuales sólo cumplió ocho (1999-2007) ―,   la familia encontró un nuevo médico, que le practicó finalmente la prueba el 25 de enero de 1999.

Para su sorpresa, el tumor había desaparecido. El doctor no supo qué decir a la familia del paciente cuando esta fue a visitarle, pues se había preparado para explicarles el crecimiento del tumor y se encontró con que este ya no existía. Desde entonces, Roy recuperó todas sus fuerzas y pudo volver a trabajar.

El entonces postulador de la Causa para la beatificación de Isabel la Católica, el padre claretiano Rafael Serra, visitó la casa general de Miles Jesu en Roma para obtener más información sobre la curación extraordinaria de Roy Yearling.

Miles Jesu es un Instituto de vida consagrada, fundado por el claretiano español Padre Durán en Arizona, Estados Unidos, en el que participan laicos, que tiene como una de sus principales misiones difundir la devoción a la llamada laical a la santidad, con especial devoción en sus orígenes a Isabel la Católica.

Tras aquel encuentro, el padre Serra confirmó que Roma había iniciado una investigación exhaustiva e imparcial, con médicos ateos o de otras religiones, del caso, como si se tratase de un verdadero milagro inexplicable a la sola luz de la ciencia.

La razón de Miles Jesu, de propagar la devoción a la Reina, tiene razón de ser porque a su fundador, el Padre Durán, le curó la misma Reina: Durán recibió la curación de un gravísimo derrame cerebral que le tuvo en coma 4 días, con pronósticos médicos de muerte irremediable, hasta que sanó en el mismo momento en que ofrecían por él una Misa ante la tumba de la Reina Isabel.

Por su parte, y como se recogió en el Diario ABC, Su Eminencia el cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero, afirmaba que el «verdadero milagro de la Reina Isabel la Católica fue América». El milagro es un milagro histórico constatable, resplandeciente y siempre creciente, que es esa América que habla y reza en español. Esa América fue impulsada en su descubrimiento, defendida en sus primeros súbditos y amparada por la Reina Católica de una forma ejemplar, no sólo como gobernante, sino como mujer de inmensa fe.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Sabemos que lo más importante es la gracia de Dios. En sus manos está este proceso y, en realidad, toda la Historia.

Pero los Enraizados, pobremente, queremos ponernos a disposición de la gracia con nuestra oración y nuestra acción. Por ello, si quieres colaborar con el Proceso de la Reina Isabel te proponemos:

1.- Encomiéndate a ella: Reza la oración que incluimos al final de este correo como Anexo.

2.- Organiza una Misa para pedir su beatificación en el día de su «cumpleaños»: 22 de abril. Si estás interesado rellena tus datos aquí: https://forms.gle/Tk6vdxBzmej3P1j99. Acércate a tu Parroquia o Iglesia o Convento que conozcas y encarga la Misa. Rellena tus datos en este formulario . Si tienes alguna duda de cómo hacerlo llámanos  (915048065)

3- Un gran amante de la Reina ha puesto en marcha esta iniciativa sobre la Reina: https://www.facebook.com/Catolicareyna. Síguele e interactúa con este perfil

4.- Si quieres ser voluntario de esta campaña echándonos una manos en el día a día en función de tu tiempo llámanos al 915048065

5.- Recoge firmas para pedir su pronta beatificación descargándote este documento (https://drive.google.com/file/d/1bUjP5AhOQWSlrif2J8UNXRcYgPWCFggL/view?usp=sharing) y mándanoslas a reinaisabel@enraizados.org

6.- España en la Historia, iniciativa de Enraizados, apoya la Causa de la Reina publicando un artículo al mes de sus prestigiosos colaboradores. Puedes leer el primero dedicado a los años de infancia de la Reina aquí: Isabel la Católica: Hija, hermana, infanta, Princesa y Reina de Castilla – España en la historia (espanaenlahistoria.org)

5.- Escribe una carta al Papa (Twitter: @Pontifex_it o @Pontifex_es), y a la Congregación para la Causa de los Santos en el Vaticano indicándoles tu devoción a Isabel (Twitter: @CauseSanti; Correo electrónico: info@causesanti.va)

ANEXO: ESTAMPA PARA PEDIR SU INTERCESIÓN