papa franciscoEl Papa Francisco hizo una sencilla y profunda reflexión en su homilía para inaugurar el Sínodo de la Familia.

En la reflexión que hace el Papa Francisco resalta que a pesar de la sociedad individualista en la que se vive, en cada ser humano “permanece vivo un anhelo esencial de estabilidad, de una persona con la cual entretejer y compartir la historia de la vida, de una historia a la cual pertenecer.”

En III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la familia participan 191 cardenales y obispos, 16 expertos, 38 auditores y 8 delegados fraternos de otras confesiones cristianas. Entre los laicos que participan se cuenta con 13 matrimonios provenientes de diferentes partes del mundo.

En el grupo de los laicos asistentes destaca la presencia de las españolas María Lacalle Noriega, directora del Centro de Estudios sobre la Familia de la Universidad Francisco de Vitoria  y Carmen Peña García, doctora de Derecho Canónico por la Universidad Pontifica de Comillas.

¿De qué se habla en el Sínodo de la Familia?

Sobre la familia como corazón de la sociedad, como escuela de humanidad y generadora de bien común. Se abordarán por tanto, temas que la rondan o derivan de la misma en los diferentes países del mundo; por ejemplo: las parejas de convivencia, los divorciados, los separados, los divorciados vueltos a casar, las madres solteras o las parejas del mismo sexo y sus eventuales hijos.

También sobre la caída del número de matrimonios en Occidente, la poligamia en África, o los matrimonios forzados de menores de edad en el mundo islámico.

El Secretario General del Sínodo, el Cardenal Lorenzo Baldisseri expresó que el objetivo del Sínodo es hablar de la familia y pide que no se pretenda o mal interprete que es sólo para hablar de los divorciados o de temas de occidente, hay muchos temas más y perspectivas para hablar sobre la familia.

¿Yo qué puedo hacer?

Unirme al Sínodo en oración. En el mes del rosario, ofrecer un misterio porque el Espírito Santo ilumine a los participantes. En Twitter el hashtag es #prayforsynod.