damas de blancoSofía García, Dama de Blanco y esposa del ex prisionero político de conciencia cubano Jose Miguel Martinez (que pasó 7 años y medio en prisión por su trabajo como gestor del plebiscito sobre el Proyecto Varela en la provincia Habana) contesta a nuestras preguntas.

Jose Miguel y Sofia viajaron a España en septiembre de 2010 y recientemente se han trasladado a los Estados Unidos.

¿Qué esperas de esta visita del papa a México y Cuba? ¿Cuáles pueden ser sus claves?

Esperamos que la visita del Papa a Cuba aporte desde el punto de vista social una inflexión: que el pueblo acepte el reto de los cambios con exigencias al gobierno de manera civilizada y con caridad. Sus claves pueden estar en una participación mas activa de la Iglesia, en base a su doctrina social, en la vida pública.

2.- Como católicos ¿nos interesa el mensaje que B16 transmita en México y Cuba? ¿O es simplemente un mensaje local para los habitantes o nacionales de estos países?

Como cristianos nos interesa el mensaje que el Papa lleve a Cuba no solo para los nacionales sino para que la realidad que vive Cuba se conozca en el mundo entero.

3.- ¿Crees que el mensaje del Papa, aparte de confirmar en la fe a sus hermanos, incorporará elementos de juicio para aportar al Bien Común de las sociedades que visita? ¿Será por ello un mensaje también interesante para los no creyentes o no católicos pero sí gente de buena voluntad? ¿Cuáles pueden ser esos elementos?

La visita de un Papa siempre despierta intereses y cuestionamientos. Su saldo es positivo para los pueblos por donde pasa llevando el mensaje de Cristo. Cuba no será la excepción por lo que consideramos que su aporte al bien común quedará de manifiesto en el comportamiento posterior a su visita y de los resultados que el diálogo con los diferentes actores del tema cubano proporcione. Nosotros esperamos que sus exigencias al gobierno para que los ciudadanos logren efectivas libertades que les son inherente por su condición humana, logre que éste deje espacios necesarios para la realización de los mismos.

4.- ¿Influirá la visita del Papa en la situación concreta de México y Cuba? ¿Cómo?

Definitivamente dejara su influencia porque el Papa no es un Jefe de estado mas. Es en grado superior un hombre que lleva un peso grande sobre lo que acontece en el mundo y será determinante la voluntad de todo un pueblo y la posición gubernamental para definir el camino que las exigencias tomen. De momento estoy convencida que existirá un crecimiento en todos los ordenes.