nicolás jouveContinuamos nuestras entrevistas sobre el futuro viaje del Papa a México y Cuba acudiendo al Consultor del Pontificio Consejo para la Familia y Catedrático de Genética D. Nicolás Jouvé.

¿Qué esperas de esta visita del papa a México y Cuba? ¿Cuáles pueden ser sus claves?

Para mí los viajes de los Papas a otros países, que tanto prodigó Juan Pablo II, constituyen el mejor modo de revitalizar la presencia de la Iglesia Católica en lugares geográficamente alejados del centro de la cristiandad. Constituyen una urgencia en el mundo actual tan necesitado de la nueva evangelización. En concreto México y Cuba son lugares en los que la tradición cristiana y la presencia del catolicismo se ve atacada por la influencia de las corrientes laicistas y en el caso de Cuba marxistas. Países en los que calan mensajes alejados del Amor y la cercanía de Dios. Son paises que necesitan una nueva evangelización, revitalizar el mensaje de Jesús, un acercamiento a la mayor historia de amor jamas contada.

2.- Como católicos ¿nos interesa el mensaje que B16 transmita en México y Cuba? ¿O es simplemente un mensaje local para los habitantes o nacionales de estos países?

Los mensajes del Papa son siempre universales. Adaptados a la situación social, económica y espiritual de los lugares que visita, pero son discursos, homilías o intervenciones muy útiles para todos en el momento presente, en el que necesitamos una voz clara y fuerte que defienda el mensaje evangélico, el mensaje del Amor de Dios. Benedicto XVI es no solo la máxima autoridad eclesial sino un gran maestro que sabe llegar con palabras sencillas, claras y sin eludir ningún tema, por difícil que resulte. Sabe transmitir el mensaje necesario y oportuno para el lugar y momento en que lo hace.

3.- ¿Crees que el mensaje del Papa, aparte de confirmar en la fe a sus hermanos, incorporará elementos de juicio para aportar al Bien Común de las sociedades que visita? ¿Será por ello un mensaje también interesante para los no creyentes o no católicos pero sí gente de buena voluntad? ¿Cuáles pueden ser esos elementos?

Seguramente el Papa está preparando concienzudamente su visita a los dos países centroamericanos… Realidades diferentes y hasta contrapuestas de las sociedades del mundo actual. Estoy convencido de que acertará, como en él es costumbre en los mensajes que dirija a las poblaciones de cada lugar que visite. El Papa será sensible a estas realidades y dedicará, como nadie como él sabe hacerlo. las palabras y los mensajes adecuados al contraste de las situaciones actuales en lo económico, social y político de ambos países, Los contenidos serán una sorpresa y una necesidad para todos. En mi opinión el Papa se centrará en la necesidad de una «nueva evangelización» adaptada a la realidad de los dos países que visitará, pero con una clara aplicación para los católicos de todos los lugares del mundo. Como elementos especiales por la situación social de los países que visitará es de esperar que en los mensajes del Papa se incluyan la defensa de la vida y de la familia.

4.- ¿Influirá la visita del Papa en la situación concreta de México y Cuba? ¿Cómo?

Los mensajes del Papa nunca pasan desapercibidos. Ambos países tienen tradición católica, aunque las corrientes ideológicas hayan supuesto un cierto alejamiento y hayan agostado la vida religiosa. La visita del papa es una necesidad para México y Cuba y debería influir como agua de mayo en la revitalización de la vida religiosa en las sociedades de estos países. Una preciosa muestra de la sensibilidad del Papa y del cariño con el que está preparando el viaje lo supone el hecho de que visitará ciudades y lugares que no fueron visitados por Juan Pablo II en los anteriores viajes, ya que según es deseo de Benedicto XVI quería ir a lugares en donde nunca había estado antes el Papa.