Este fin de semana son las elecciones autonómicas en Cataluña.

Por esa razón hemos hecho un informe sobre los programas electorales de los 9 partidos que según las encuestas pueden llegar a tener representación. Debemos tomar conciencia de la importancia que tienen estas elecciones: representan una oportunidad de que los valores cristianos, intrínsecos a las raíces catalanas, se vean defendidos por diputados que los representen. Como decía Torras i Bages, «Cataluña será cristiana o no será» aunque formalmente mantuviese el nombre.

Pincha aquí para descargarte el informe

El informe ha sido realizado, como en ocasiones anteriores, sobre la base de los criterios que un católico y toda persona de buena voluntad puede tomar como criterios de enjuiciamiento para decidir en conciencia su voto:

  1. Protección a la vida: Aborto, eutanasia, manipulación de embriones, vientres de alquiler, ayuda a la madre embrazada.
  2. Protección del matrimonio: Matrimonio reconocido como unión entre hombre y mujer; no a la ideología de género; reconocimiento del valor social de la familia numerosa; del trabajo en casa; uso de la renta familiar como criterio impositivo.
  3. Libertad de educación: libertad de elección, educación diferenciada, libertad de lengua especialmente del español, ausencia de adoctrinamiento, clase de religión, cheque escolar.
  4. Bien común nacional: Solidaridad entre españoles; respeto a la libertad religiosa y apertura a la religión; economía al servicio de la persona y los más necesitados; invierno demográfico; devolución a la sociedad de competencias-subsidiariedad social.
  5. Bien común mundial: trato digno al inmigrante; solidaridad con países necesitados; preferencia por Hispanoamérica; una Europa con raíces y no solo economicista.

Los criterios de enjuiciamiento están tomados de los llamados Principios No Negociables definidos por Benedicto XVI y por las orientaciones dadas por los Obispos españoles en 2019 sobre las elecciones generales de dicho año.

El Partido más valorado es VOX con 33 puntos seguido por el Partido Popular con 32 y Ciudadanos con 23. A continuación vienen el PdeCat con 14 y el PSC con 13.

Es de destacar que muchos de los Programas, especialmente de los partidos que podían ser más afines a los Principios No Negociables en materia de Vida (1er criterio) y Familia (2º criterio) han obviado tratar estos Puntos. Han primado otros asuntos. Los que los defendemos debemos exigir un posicionamiento más claro a estos partidos si quieren nuestro apoyo.

En cualquier caso junto con los Programas, base de nuestro estudio, cada votante debe considerar lo que conoce y lo que representa cada Candidato y cada Partido. También lo manifestado en sus idearios y en las leyes que han aprobado o defendido cuando han ejercido el Gobierno o han tenido posibilidad de influir en la legislación.

Este informe quiere ser sobre todo una llamada de atención para que nos centremos en los puntos realmente críticos para un católico o persona de buena voluntad.

Entre todos debemos hacer presentes estos puntos en el debate público.

Si estás llamado a votar te animo a no dejar de participar en estas elecciones y con ello contribuir a que nuestra lucha por la defensa de los valores cristianos se pueda hacer desde las instituciones, que la sociedad civil se vea respaldada y que no reine en la política el ambiente de libertinaje desmedido y sin rumbo.

Nuestra voz ha llegado a los políticos, ya no pueden hacer oídos sordos, no dejemos que olviden que estamos aquí, detrás de ellos, para exigir que cumplan con su compromiso de servicio a la sociedad.

Descárgate aquí el informe antes de votar.