Hoy es el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido de drogas.

Por ello, te dejo un documento sobre un problema creciente entre los jóvenes: el botellón.

Es un informe realizado por los voluntarios de Enraizados y que se lo hemos presentado a políticos de distintos partidos de España (PP, PSOE, Ciudadanos y PNV).

Puedes descargarlo aquí: https://enraizados.org/wp-content/uploads/2018/06/Botell%C3%B3n.pdf

Ha sido la primera vez que nos embarcábamos en la aventura de acercarnos a una realidad desgraciadamente demasiado cotidiana con el fin de conocerla y exponer las soluciones de los protagonistas y de quienes han trabajado en este campo.

Quienes nos conocen y saben cuáles son nuestras campañas habituales se preguntarán qué tiene que ver el botellón con el espíritu de nuestra asociación. Pues bien, estamos convencidos de que, en la medida en que estamos poniendo blanco sobre negro los principios y las acciones necesarios para resolver el problema, estaremos poniendo nuestro granito de arena por el bien común.

Si eres padre, abuelo o profesor, seguro que te interesa este informe que puedes descargar AQUÍ.

Nuestra sociedad no puede permitirse el daño que el alcohol produce en los menores, que se están iniciando en la bebida poco después de haber cumplido los 13 años, ni las consecuencias a corto, medio y largo plazo que la ingesta etílica produce: principalmente, en la salud, pero también sobre el derecho a una vida digna y con futuro, sobre la libertad de la que no disponen quienes se convierten en adictos, las alteraciones en el carácter, la pérdida de talento de una sociedad, sobre la ruptura en las familias, sobre los accidentes de tráfico… y tantos otros efectos negativos que no se deben a fenómenos naturales, sino que está en nuestra mano evitarlos.

Aunque se trata de un producto legal y socialmente aceptado, el alcohol es un tóxico que, consumido en dosis excesivas entraña peligros para la salud. En 2015, la Organización Mundial de la Salud atribuía al consumo nocivo de alcohol 3,3 millones de muertes anuales en todo el mundo al tiempo que advertía de que esta sustancia es origen de enfermedades, trastornos y discapacidades que afectan a la esperanza de vida.

Descarga el informe completo aquí.

El objetivo de este informe no es aportar un conocimiento total del fenómeno del botellón, teniendo en cuenta que desde diversas disciplinas se han producido ya aproximaciones de mayor o menor profundidad. Tampoco pretendemos abarcar las soluciones definitivas al problema, pues somos conscientes de la dificultad que esto supone.

Por el contrario, nuestra contribución trata de ser un punto de partida para implicar a expertos en diferentes materias en la búsqueda de nuevas soluciones, así como mejorar las que se han puesto en marcha hasta el momento y se consideren eficaces. La complejidad del fenómeno exige un acercamiento que tenga en cuenta los grandes avances que se han producido en el conocimiento del alcohol en general y del botellón en particular.

Recibe un cordial saludo,

José Castro Velarde, Enraizados.

P.D: Si quieres que presentemos este documento en tu colegio o en algún otro ámbito, escríbenos a info@enraizados.org. Creo que puede ser gran de ayuda para padres y profesores, pero también para los alumnos. Puedes verlo completo aquí: https://enraizados.org/wp-content/uploads/2018/06/Botell%C3%B3n.pdf