También la leyenda negra sobre la Iglesia existe desde hace unos siglos y ha venido siendo alimentada constantemente por sus enemigos, que no son pocos.

Muchos piensan que los años que precedieron al Renacimiento fueron años de ignorancia y oscuridad por culpa de la Iglesia y muchos son los ataques que ha sufrido por aquellos que la acusan de ser un freno a los avances científicos, tratando de oponer la fe a la ciencia y a la razón.

Sin embargo, no fue así y la realidad es que la civilización occidental debe a la Iglesia mucho más de lo que la mayoría de la gente cree, incluidos los católicos. 

En el campo de la ciencia, por ejemplo, la mayoría de los historiadores serios y rigurosos afirman que la revolución científica se produjo, no a pesar de la Iglesia, sino gracias a ella.

Los católicos de hoy tenemos la obligación de reivindicar las aportaciones que la Iglesia ha venido haciendo en favor del hombre y de su progreso desde sus orígenes: ninguna otra institución en la historia ha aportado tanto. Para ello es necesario que lo conozcamos y, conociéndolo, lo reivindiquemos. 

Desde Enraizados nos proponemos profundizar en este tema y, al igual que «ESPAÑA EN LA HISTORIA», pretendemos crear una sección en la que pongamos en valor y demos a conocer la importancia que la Iglesia ha tenido para nuestra civilización, prácticamente en todas las áreas del saber.

Los monjes han sido piezas clave en la salvaguarda de la civilización, tanto en la Alta Edad Media, como en la Baja Edad Media. La Iglesia ha estado presente en el origen del Derecho internacional, de la Economía y sus aportaciones al Arte y la Arquitectura son indiscutibles.

También estuvo presente en el origen y desarrollo de las universidades y los primeros hospitales se deben a su acción caritativa.

Los campos en los que la Iglesia ha estado presente siendo pionera son muchos. Es por eso que vamos a dividir la sección en varios epígrafes:

  • ENTRE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA Y EL RENACIMIENTO

Época oscura en la que se produjo un cierto retroceso. ¿Fue la Iglesia la responsable? ¿Cuál fue su contribución en este periodo?

  • LAS APORTACIONES DE LOS MONJES EN LA EDAD MEDIA

La revolución que supuso la Regla de San Benito con la introducción del trabajo como actividad noble y necesaria. Sus aportaciones a la agricultura, la ganadería, industrias transformadoras, a la metalurgia y también la importancia que le dieron a las obras de caridad


  • LA IGLESIA Y LA UNIVERSIDAD

Las universidades fueron un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad y la Iglesia estuvo muy presente en sus orígenes.

  • LA IGLESIA Y LA CIENCIA

¿La fe y la ciencia se oponen? El caso Galileo, por su desconocimiento, se pone como ejemplo del freno que la Iglesia supuso para el desarrollo de la ciencia. Curiosamente, es el único caso que se cita para desprestigiar a la Iglesia

¿Cómo contribuyó la Iglesia en el campo de la astronomía, de la geología, de la física, etc.?

  • LA IGLESIA SU CONTRIBUCIÓN AL ARTE Y LA ARQUITECTURA

Sus aportaciones a la pintura, a la música, escultura.

Las catedrales son un legado único en el campo de la arquitectura

  • LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA

Existe la creencia de que todo lo relacionado con la Escolástica medieval es un erial desde el punto de vista del pensamiento económico. J.A. Schumpeter en su Historia del Análisis Económico, pone de manifiesto el valor para la ciencia económica de las aportaciones de los autores escolásticos

  • LA IGLESIA Y LA CARIDAD

La caridad católica no ha tenido parangón en cuanto a la cantidad y diversidad del trabajo realizado y el alivio del sufrimiento y la miseria que ha llevado a tantas personas..

Con este espíritu de búsqueda de la verdad y enorme ilusión ponemos en marcha este área. Queremos que sea un proyecto de muchos y no de unos pocos. Es por eso que os animamos a todos a hacer vuestras aportaciones en estos campos.

¡Te necesitamos y te queremos en el equipo!

No es necesario ser un experto ni un erudito, basta con tener interés y querer ayudar a que, entre todos, vayamos enriqueciendo nuestro conocimiento, tratando de buscar la verdad.

Hoy es relativamente fácil ya que internet permite investigar y profundizar tanto como queramos en cualquier tema que elijamos. No se trata de escribir tesis profundas, solamente es necesario que indaguemos un poco, demos argumentos motivadores y pistas para el que quiera profundizar y lo compartamos.

Para apuntarte como voluntario puedes contactar con nosotros en info@enraizados.org o rellenar este formulario de contacto: https://forms.gle/Z77v6S2MsopV4ioZA


[FORMULARIO ] APUNTARME COMO VOLUNTARIO


[MAIL] APUNTARME COMO VOLUNTARIO

Con este espíritu de búsqueda de la verdad y enorme ilusión ponemos en marcha este área de Enraizados que queremos sea un proyecto de muchos.

Es por eso que si te sientes llamado a participar te animamos a ello, contactando con nosotros. Porque como decía la madre Teresa de Calcuta:  «El océano está hecho de gotas de agua, así que tu gota es importante porque, con otras gotas, podemos hacer un océano».