forodemográfico2Este viernes tuvo lugar en la sede de ABC en Madrid, organizado por la Asociación de Familias Numerosas de Madrid y la Fundación Renacimiento Demográfico, el I Foro «Stop Suicidio Demográfico».

En la primera mesa redonda estuvieron presentes Joaquín Leguina (demógrafo y expresidente de la Comunidad de Madrid), Mª Teresa López (directora de la Cátedra de Políticas de Familia de la Universidad Complutense), David Reher (Catedrático de la Universidad Complutense) y Eniko Gyori (Embajadora de Hungría en España).

Leguina explicó que en el proceso de envejecimiento de la sociedad no influye la mortalidad sino la natalidad. Si queremos conseguir que el proceso de envejecimiento cambie debemos conseguir que las mujeres tengan el número de hijos que quieren, explicó el político. La razón de esta afirmación es que en las encuestas se demuestra que las mujeres tienen la mitad de hijos de los que quieren. También habló de las dificultades de las madres en el mercado laboral: Si una mujer dice que quiere tener hijos en una entrevista de trabajo, está en la calle. Un modelo laboral inestable no lleva a la toma de decisiones correcta.

Por su parte, María Teresa López explicó los motivos por los que no se tienen más hijos: Por un lado están los motivos económicos y pro otro los laborales. En el fondo, es lo mismo, afirmó. López remarcó que la maternidad no está valorada en España: si una mujer tiene más de tres hijos, «está loca», según la sociedad. Hay un problema social si la mujer tiene miedo a perder el empleo al quedarse embarazada, declaró. «Lo más importante de mi vida es mi familia Es el valor social y económico con el que más he aportado a la sociedad», sentenció María Teresa López. David Reher recordó que la pregunta a las familias jóvenes es que están dispuestos a sacrificar para tener hijos.

Finalmente, la señora Gyori explicó por qué su país es profamilia y las medias de Hungría para fomentar la natalidad, que se pueden resumir en la siguiente diapositiva:

forodemográfico1

En la segunda mesa redonda intervinieron Vladimir Gjorchev, miembro del Parlamento macedonio; Amparo González, Directora General de Familia y Demografía de la Xunta de Galicia; y Alejandro Macarrón, Presidente de la Fundación Renacimiento Demográfico.

Macarrón explicó que la natalidad no lleva cayendo 20 años, sino 150 años. Además, destacó que los matrimonios tienen más hijos que las parejas de hecho. Alejandro Macarrón se hizo la pregunta de por qué el gobierno está regalando preservativos cuando lo que hacen falta son niños. Para el director de Renacimiento Demográfico, las campañas para aumentar la fertilidad tienen que ir dirigidas a jóvenes y adolescentes, es decir, los que están en edad fértil y los que van a estarlo.

Alejandro Macarrón habló también de las familias numerosas: «Para la sociedad, la madre de familia numerosa es un conejo, y si se ha quedado en casa para cuidar a sus hijos, una maruja. Sin embargo, las madres de familias numerosas deberían ser aplaudidas en una sociedad con suicidio demográfico».

Por su parte, Amparo González destacó que Galicia es uno de los tres sitios de Europa con una menor tasa de fecundidad (1,07), una de cada cuatro personas son mayores de 64 años y solo hay el 15% de jóvenes. Por ello, el gobierno gallego está trabajando en un programa de apoyo a la natalidad basado en tres puntos: ayudas económicas y deducciones fiscales, servicios de conciliación y servicios que hagan favorables los planes de vida. Entre las medidas de este plan están los bonos de conciliación y las casas-niño (guarderías en los municipios pequeños donde una persona cuida de cinco niños como máximo). A pesar del problema de envejecimiento que tiene Galicia, esta región cuenta con más de 20.000 familias numerosas, consideradas como familias de especial protección. Allí, se considera descendiente al hijo concebido no nacido.

Por último, el parlamentario de Macedonia explicó que «la demografía es gente, la gente son consumidores y los consumidores es economía». El gobierno macedonio ha producido anuncios sobre el riesgo de la baja natalidad, al igual que hay anuncios sobre el riesgo de fumar o de los accidentes de tráfico. Gjorchev destacó que en los medios de comunicación tienen que aparecer familias numerosas de una forma positiva. «Mi mayor éxito en la vida es que en dos meses seré padre por cuarta vez. Es importante entender la importancia del matrimonio para la natalidad», afirmó el político macedonio.

Puedes ver algunos vídeos sobre el foro (entre ellos los vídeos del gobierno macedonio) aquí: