hugo-y-la-estrella-425x600Hugo es un niño de 10 años, despierto y alegre, que vive en la Barcelona medieval a inicios del siglo XV. Junto a él vive su familia y sus amigos, además de diversos  personajes de la época. La serie consta de 13 capítulos, con una duración individual de 6 minutos. En cada capítulo vamos asistiendo al proceso de iniciación de la fe cristiana a partir de una historia que suma hechos cotidianos y aventuras, con el sabor de la época. También conoceremos a Hugo Jr., un personaje actual que aparece inicialmente y en varios momentos de cada episodio para darnos alguna breve información o  ayudarnos a entender mejor las costumbres de la época. «Hugo y la estrella» es una serie de dibujos animados para aprender en familia valores  como la amistad, la generosidad, la fe…

Capítulo 1: El peregrino

OBJETIVO: Despertar en el niño una curiosidad y un interés por Jesús y por Dios, el “Padre del cielo”, a través de las vivencias de Hugo ante el testimonio del peregrino y de los comediantes.

Capítulo 2: El viaje

OBJETIVO: Despertar en el niño la percepción de la vida como aventura, para descubrirla más adelante como vocación.

Capítulo 3: La ciudad

OBJETIVO: Motivar el deseo de experimentar la paz y el silencio que se hallan en el interior de los templos y tomar conciencia de las personas que les han iniciado en esta práctica.

Capítulo 4: Las cadenas interiores

OBJETIVO: Primer toque de atención sobre las cadenas interiores que todos llevamos y el papel de Jesús en la liberación de dichas cadenas.

Capítulo 5: El hombre de la torre

OBJETIVO: Propiciar una pequeña iniciación a la historia del cristianismo a partir de la realidad de los templos construidos en antiguos lugares de persecución o de devoción popular.

Capítulo 6: Juntos de nuevo

OBJETIVO: Valorar los sacrificios y esfuerzos que muchos tiene que hacer para mantener unida a toda su familia.

Capítulo 7: Montserrat

OBJETIVO: Dar a conocer la práctica de la peregrinación a un santuario. Introducir al niño en el conocimiento y valoración de la vida monacal. Iniciar la devoción a la Virgen María.

Capítulo 8: La liberación

OBJETIVO: Enseñar a los niños a establecer una relación de amistad con Jesús entregándole sus cadenas interiores y pidiéndole la paz y el perdón.

Capítulo 9: La prueba

OBJETIVO: Tratar la tensión entre el resentimiento por el mal que nos han causado y el deseo de perdonar. Iniciación al sacramento de la reconciliación.

Capítulo 10: Campanadas

OBJETIVO: Iniciación a la realidad de la muerte como parte de la condición humana y contemplada a la luz de la esperanza cristiana. Dar noticia sobre la fiesta del Corpus Christi y sobre las procesiones y devociones populares.

Capítulo 11: Se llamará Hugo

OBJETIVO: Iniciación al sacramento del Bautismo. Acoger la realidad de niños no bautizados. Despertar en ellos el interés por la relación de amistad con Jesús.

Capítulo 12: Reconciliación

OBJETIVO: La importancia de compartir con otros lo que hemos recibido. Despertar en el niño el deseo de compartir la amistad con Jesús con otros niños.

Capítulo 13: Continuará

OBJETIVO: Que los niños se sienta continuadores en el siglo XXI de los amigos de Jesús y de su Iglesia.

 

Ficha técnica:

Productor: Fundación UNAVEU y Tabor Producciones

Año: 2015 . Serie de animación del año 2011

Género: Infantil

Idiomas: español, catalán e inglés

Duración: 78 min. aprox. (13 capítulos  x 6 minutos cada uno)

Calificación: Recomendado para todos los públicos