ma daqinEste martes 8 de julio se cumplen dos años de que Monseñor Tadeo Ma Daqin, Obispo Auxiliar de de la Diócesis de Shanghai haya sido privado de su libertad, sigue sin tenerse claridad de dónde está y cómo está.

Madrid, 8 de julio de 2014.– Las últimas noticias de Mons. Ma Daqin han sido publicadas por el portal asiático de noticias ucanews.com el 18 de junio del presente año, recogió las declaraciones de  algunas monjas y sacerdotes que asisten a clases gubernamentales que tienen como objetivo “mejorar la conciencia nacional, civil y legal” y ahí, según las fuentes, “los funcionarios del gobierno dijeron explícitamente en la última clase que el obispo Ma tiene que continuar su arrepentimiento y la reflexión”.

Enraizados, desde el 2012  ha trabajado activamente en una campaña para exigir que el Obispo Ma Daqin sea puesto en libertad y pueda ejercer sus funciones clericales sin ser coaccionado. Hasta el momento hemos recopilado 11.079 firmas de personas de más de 50 países y realizado otras acciones, por ejemplo:

  • Celebración de la eucaristía con la Comunidad China en España.
  • Presentamos en las Naciones Unidas en Ginebra los resultados de la campaña.
  • Nos reunimos en Ginebra con representantes de las embajadas de la Santa Sede, Suecia, Holanda, República Checa, Irlanda y Costa Rica.
  • Nos reunimos con 5 organizaciones no gubernamentales internacionales para sumar esfuerzos en pro de la libertad religiosa en China.

El objetivo de Enraizados con esta campaña es el de liderar y promover en el ámbito de la Unión Europea y de la Comunidad Internacional cuantas iniciativas sean pertinentes para proporcionar una efectiva protección a las minorías cristianas en los países de Oriente Próximo y en otros de Asia y África.

¿Qué sucedió?

Monseñor Tadeo Ma Daqin fue ordenado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Shanghai el 7 de julio de 2012. Durante su ordenación, declaró que renunciaría a sus cargos en la Iglesia Patriótica, controlada por el Estado chino. Este gesto fue aplaudido por aproximadamente un millar de fieles.

La respuesta del Gobierno chino no se hizo esperar y Monseñor Ma Daqin se encuentra recluido y privado de libertad desde el 8 de julio del 2012, su “delito” es tratar de ser fiel a su conciencia y a la fe que profesa.

El Papa Francisco

El Papa Francisco afirmó recientemente que «Hay más cristianos perseguidos hoy que en los primeros siglos». Un caso claro es del Obispo Auxiliar de  Shangai, Monseñor Tadeo Ma Daqin, ¿podemos contar con tu firma para pedir su libertad?