[emailpetition id=»219″]

La Asociación Nacional Últimos de Filipinas, Héroes de Baler, ha puesto en marcha esta campaña a la que con todo cariño nos sumamos para que no quiten el nombre al Hospital Vigil de Quiñones de Sevilla.

La campaña está dirigida al Gobierno Andaluz presidido por Juan Manuel Moreno, en concreto a la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía.

Desde Enraizados nos ha parecido muy oportuno apoyar esta iniciativa popular, porque es una campaña muy ligada a nuestra razón de ser.

No en vano, uno de nuestros pilares es la defensa de nuestra Historia, y por eso tenemos la iniciativa de ‘España en la Historia‘ para reivindicar todo nuestro pasado glorioso.

¡No dejes que nos roben nuestra Historia! Sólo te llevará un minuto firmar. Necesitamos tu ayuda…

Son muchas las razones para firmar esta petición:

La principal, es que este hospital hace honor al nombre del teniente médico Don Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro, un ciudadano ejemplar que resistió junto a otros 32 militares al mayor asedio de la historia moderna en la isla filipina de Luzón en el ocaso final del Imperio español.

En toda Sevilla es reconocido este hospital con el nombre de Vigil de Quiñones. Y gracias a eso, muchos andaluces y españoles conocen la historia de los últimos héroes de Filipinas como este médico ejemplar.

¿Qué pensarían aquellos 32 hombres valientes al ver que el médico que les curó las heridas y se afanaba por luchar contra las enfermedades tropicales quiere ser olvidado?.

La historia de este glorioso episodio fue escrita por un puñado de hombres que dieron un paso al frente y defendieron a España. Ahora está en nuestra mano que su nombre y su hazaña no se pierdan. Les debemos conmemorar y honrar, para que sirvan de ejemplo para todos. No debemos permitir que ninguna ideología quiera arrinconarles de la historia.

En estos tiempos de incertidumbre y de crisis de valores tenemos una gran necesidad de recuperar la identidad de España, que no es otra, que la que forjaron hombres y mujeres en los cinco continentes con su vida ejemplar al servicio de los demás.

      España es tierra de héroes, santos y misioneros. Y tenemos que volver a brillar como Nación,                              reivindicando los mejores valores de: sacrificio, honor, valentía, fe y esperanza en un mundo mejor.

Por todo ello, sobran las razones

Te rogamos que firmes esta justa petición.

Vigil de Quiñones y sus compañeros de asedio resistieron durante casi once meses en unas condiciones infrahumanas todos los ataques enemigos en aquel último reducto del Imperio Español

Tras 122 años de aquel hecho histórico, su recuerdo debe permanecer entre nosotros.

Por toda la geografía nacional se rinden periódicamente homenajes a estos héroes, en los lugares donde vivieron, murieron o desarrollaron sus profesiones.

Pasado todo este tiempo, se están hoy hermanando ciudades y pueblos con el pueblo de Baler gracias a la Ley aprobada en Filipinas en 2002 en la que se proclamó el 30 de junio como Día de la Amistad Hispano–Filipina.

En 2011, también nuestras Cortes refrendaron en Madrid esa amistad duradera entre ambas naciones, España y Filipinas.

Así, solicitamos desde nuestra Asociación, en unión a la a Asociación Nacional Últimos de Filipinas, Héroes de Baler, que se paralice el proyecto para el cambio de nombre del Hospital, a fin de que continúe llamándose “Vigil de Quiñones”  haciendo honor a uno de los médicos andaluces mas célebres de la Historia.