Artículo redactado por Carolina Campillay Méndez

Este artículo es la tercera parte de Evolución del arte cristiano – Parte II, sigue el enlace para leer su evolución hasta el Renacimiento.

Índice de contenido:

  1. El modernismo
    • Caracteres y materiales de la arquitectura moderna
    • El neoplasticismo
    • Arte cristiano contemporáneo
  2. El Barroco
    • Periodos del Barroco
    • Arquitectura Barroca
    • Escultura Barroca
    • Pintura Barroca
    • El Tenebrismo
    • Eclecticismo
  3. Arte cristiano bizantino
    • Pintura, mosaicos, miniaturas e iconos
    • Técnica de mosaicos
    • Escultura y objetos

1. El modernismo

1.1 Caracteres y materiales de la arquitectura moderna

Con el empleo de estos materiales, que exigen nuevas técnicas, y son aptos para realizaciones en las que antes no podía pensase; con la influencia de las ideas estéticas, que traen nuevos conceptos estilísticos; y con las necesidades de la vida  comunitaria, cada vez más complejas y urgida de soluciones prácticas.

La arquitectura de los años finales del siglo XIX se va desentendiendo de la preocupación de seguir tal o cual estilo, y toma una dirección inspirada en la idea de que el edificio es, sobre, todo un objeto utilitario que cumple una función práctica.

Nace así la idea funcionalista de la arquitectura que es la que domina desde entonces en todas las escuelas y tendencias por encima de las diferencias que haya entre ellas.

El alcance de estos fines utilitarios se han facilitados mucho con los nuevos materiales aparecidos, al hierro fundido y al concreto, se le suman el acero, el aluminio, la fibra de vidrio, la piedra artificial, el plástico, la formica, la madera comprimida, etc.

El hierro y el acero, elemento importante en la arquitectura moderna, tienen  su utilización principal en las estructuras del edificio, que son el esqueleto de vigas verticales y horizontales sólidamente trabadas, que realiza todo el trabajo de resistencias, permitiendo que los muros puedan  construirse con materiales livianos, sustituirse por amplios ventanales de vidrios que proporcionan buena iluminación a los espacios interiores, y hasta suprimirse.

La estructura  metálica tiene a su favor su gran resistencia a la deformación y a la ruptura, y su aptitud para tomar todas las formas que se le quieran dar.

El hormigón armado consiste en una mezcla de cemento que se hace fraguar sobre una armadura de hierro que lo refuerza, la combinación del metal y el cemento de origen a un elemento en el que se reúnen solidez, flexibilidad,  resistencia y ligereza.

Por virtud de esta combinación, el hormigón puede resistir con éxito los esfuerzos de compresión y flexión a que está sometido el material en la obra.

Característica de la arquitectura actual es la de dejar visible y al descubierto los elementos funcionales, sacando de las particularidades de cada uno de ellos, de forma, color, textura, etc., el adecuado efecto estético.

El modernismo: tuvo un carácter funcionalista, de características distintas en los diversos países en que floreció, puede darse como nota comunes:

  • La combinación de materiales tradicionales (piedra, ladrillo) con modernos (hierro, cemento armado).
  • Forma retorcida y asimétrica.
  • Líneas onduladas.
  • Decoración frondosa, inspirada en plantas y flores.
  • Gran fantasía en los diseños de ventanas, puertas, escaleras, etc.

1.2 El Neoplasticismo

En reacción contra el modernismo, el neoplasticismo propone formas más simples:

  • Líneas rectas.
  • Fachadas de superficies lisas y planas.
  • Paredes cuadradas o rectangulares que se cortan en un ángulo recto.
  • Poca decoración.
  • Colores puros y planos.
  • Utilización estética de los elementos funcionales.

1.3 Arte cristiano contemporáneo

El aspecto más destacado en este ámbito es la investigación sobre nuevos materiales y la realidad de que los edificios que deben construirse son pequeñas residencias, fábricas o locales de dimensiones más reducidas. El empleo del hormigón, el hierro, el aluminio y las grandes superficies acristaladas.

Determina estructuras más bien cúbicas, que descargan las fuerzas sobre unos pocos y muy concretos ejes, con lo que lo demás no pasa de ser un a modo de “relleno”, empezando por tabiques y fachadas.

Los adelantados de esta nueva arquitectura son los alemanes reunidos en torno a la fundación Werkbund (1970) de la que saldría Walter Gropius (1883-1969), animador a su vez del movimiento Bauhaus, así llamado por el edificio construido en Dassau.

2. El Barroco

El estilo se impone en toda Europa entre finales del siglo XVI y mediados del siglo XVIII; quizás como reacción al idealismo y la razón característicos del Renacimiento, el barroco se orienta hacia el hombre de carne y hueso, sensual y soñador.

Así como el Renacimiento quiso convencer con la razón, el barroco desea deslumbrar a los sentidos, la vida adquiere un cierto tono teatral, porque ahora los hombres y mujeres se miran unos a otros, un poco alejados del mundo ideal, de los valores religiosos e imágenes perfectas que se venían representando.

La figura humana sigue siendo el objeto decisivo del arte, pero las formas ideales se abandonan para darle importancia al hombre mortal, incluyendo lo que tiene de bello o feo, sublime o cotidiano.

2.1 En el barroco se distinguen tres períodos

  • Barroco temprano o primitivo de 1580 a 1630
  • Barroco pleno de 1630 a 1680
  • Barroco tardío o rococó de 1680 a 1750

Es necesario hacer referencia a dos cambios fundamentales acaecidos en el seno de la iglesia católica:

El primero, el movimiento que se llamó Reforma en el siglo XVI, generó la gran división que dio lugar al protestantismo; el segundo, la Contrarreforma del siglo XVII, fue la respuesta de la Iglesia católica para recuperar su vigencia y predominio.

La Contrarreforma tuvo mucha incidencia en el arte, precisamente porque la iglesia católica lo impulsó vigorosamente como instrumento de propaganda; para eso resultaba perfecto este nuevo estilo seductor y deslumbrante.

También en Hispanoamérica, en esos siglos, se produjo un arte inscrito en el estilo barroco europeo, pero muy diverso y nuevo por la adaptación de los temas, el sentido de la decoración y la composición europeas al sentir, gusto y creencias americanas.

2.2 Arquitectura Barroca

El sentido de teatralidad de la vida en el periodo barroco otorga a la ciudad y la arquitectura una cualidad escenográfica; en la ciudad destacan puntos sorprendentes, rincones e inesperados, y los jardines adquieren un lugar especial en el diseño; pero ante todo, el deseo de impresionar (que la iglesia usa para llamar la atención) se nota en la vida social, en la intención de deslumbrar.

Nos deslumbra lo visible, de modo que el acabado de la arquitectura se cuida con esmero y la estructura se esconde bajo los abigarrados elementos decorativos; incluso las formas clásicas (frontones, columnas y arcos) se transforman con líneas sinuosas y fantásticas.

Veremos cómo esa fantasía se refleja en un resumen de las características generales de la arquitectura barroca:

  • Columnas en espiral, retorcidas, llamadas columnas salomónicas.
  • Columnas o pilastra (media columna adosada al muro) que son sólo ornamentos.
  • En los templos, la planta de cruz latina se sustituye por plantas libres, centrales, elípticas o circulares, en donde las capillas toman el lugar de las naves laterales.
  • El arco de medio punto se transforma en arco rebajado, arco elíptico, oval o de doble curva; también se crean arcos mixtilíneos en donde las rectas y las curvas se mezclan.
  • Los frontones dejan de ser triangulares para ser mixtilíneos o de medio círculo.
  • La idea del movimiento está presente en todos los elementos.
  • La luz juega un papel fundamental en el realce de las sinuosidades, las volutas y los salientes.
  • La decoración interior no sólo está cargada de formas sino de variedad de materiales: oro, mármol, pintura y otros.

2.3 Escultura Barroca

La escultura barroca también quiere impresionar al espectador, tanto en los temas religiosos, vida de los santos, milagros y martirios, como en los temas profanos cada vez más populares (como el desnudo).

Para acentuar su efecto conmovedor, la escultura enfatiza dramas singulares,  como por ejemplo; la pasión de Cristo, o lo cruel y espantoso del castigo de los herejes; en el retrato en escultura se busca expresar lo físico y espiritual del personaje.

La nueva actitud frente a la ciudad reclama la escultura urbana: obras en las calles, plazas y fuentes; las esculturas invaden la arquitectura para ponerla a su servicio, al contrario de la tradición medieval de fusión arquitectura-escultura; intensificado la autonomía que habían tenido desde el inicio del Renacimiento.

En muchas esculturas barrocas podemos observar:

  • La fuerza y la monumentalidad.
  • El movimiento, su dinamismo proyectado hacia afuera, sus composiciones diagonales.
  • La expresividad, el dramatismo y escorzos violentos.
  • El tratamiento del ropaje que se corta y arruga bruscamente para lograr claroscuros.
  • Peso importante a la figura y al ambiente, incrementando la jerarquía del paisaje.
  • El uso de otros materiales, como la madera policromada además del mármol; para incrementar el realismo usan también cabellos humanos, ojos y lágrimas de vidrio (sobre todo en España y América).

2.4 Pintura Barroca

El pintor barroco toma la realidad tal y como la ve, y a partir de allí crea una pintura de efectos ilusionistas, imaginados; es decir, el punto de partida no es la idea, como en el renacimiento, sino la realidad.

En casi toda Europa la pintura asume rasgos que pueden dividirla en dos grandes movimientos:

2.5 El tenebrismo

Consiste en el choque violento de la luz contra la sombra, de modo que el fondo queda en penumbra, o desaparece, mientras que la escena está llena de luz.

2.6 El eclecticismo

Trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva norma, luce más académico, pero es de todos modos efectista y teatral.

Aunque estas dos tendencias implican algunas cualidades opuestas, en la pintura barroca europea podemos observar lo siguiente:

  • Objetos intrascendentes en primer plano.
  • Escorzos y posturas violentas.
  • Composiciones diagonales o centrífugas que dan a la obra mucha acción, teatralidad y grandiosidad.
  • Temas religiosos, escenas de santos.
  • El retrato, tanto individual como de grupo, y como tema nuevo el bodegón.
  • La pintura tiene un lugar importante en la arquitectura, cubriendo grandes extensiones del techo y de las paredes.

3. Arte Cristiano Bizantino

En el siglo IV d.C., el emperador Constantino muda la capital del imperio a Bizancio, llamada Constantinopla en su honor; allí levantó una gran ciudad que quería que se pareciera a la histórica Roma, y para ello urbanizó colinas y barrios donde se establecieron familias patricias romanas.

A partir de entonces este Imperio romano de Oriente se separó del de Occidente y se denominó Imperio bizantino; este llegó a expandirse por todas las costas del mar Mediterráneo hacia mediados del siglo VI, cuando comienza un largo período dinástico que sólo se debilitó con las invasiones turcas-otomanas que causaron la caída de Constantinopla en el siglo XV.

Unos de los primeros emperadores, Justiniano, gobernó en el periodo de máximo esplendor y su arte alcanzo niveles destacados; en él se mezclaron elementos de la cultura helenística y romana con la mentalidad y el espíritu oriental y con el nuevo simbolismo cristiano.

De esta rica mezcla surgió un arte hermosamente híbrido, muy marcado por las normas de representación cristiana; es bueno recordar, sin embargo, que hubo emperadores cristianos iconoclastas en el siglo VIII que destruyeron las imágenes y persiguieron a quienes las veneraban.

Los bizantinos no sólo defendieron el uso de las imágenes contra los iconoclastas, sino que se esforzaron por hacer que los íconos religiosos conservaran su significado sagrado, su capacidad para reflejar misteriosamente el mundo divino.

Arquitectura: en la época de Constantino se inicia la arquitectura bizantina, pero no es sino hasta el reinado de Justiniano que adquiere sus formas mezcladas y la planta centralizada, de cruz griega.

A diferencia de la planta de cruz latina, tiene sus brazos iguales que se unen en el medio y para cubrir este tipo de espacios, los arquitectos idearon las cúpulas sobre pechinas; también fueron importantes los capiteles dobles con formas de pirámides invertidas y trucadas y los cúbicos, decorados con formas caladas de vegetales esquematizados.

Asimismo, fue memorable el uso de los mosaicos en los pisos, muros y bóvedas con imágenes religiosas o abstractas; la principal iglesia bizantina es indudablemente la de Santa Sofía de Constantinopla.

Edificada por vez primera en el periodo de Constantino, con forma de basílica; fue destruida por incendios y modificada varias veces hasta que Justiniano la rehace en el más definido estilo bizantino, con planta de cruz griega, gran cúpula sobre pechinas de 31m de diámetro y 55,6 m de altura y a los lados dos medias cúpulas de menor altura.

Esta arquitectura se expande junto con el imperio y la religión hacia oriente hasta Moscú y regiones del mar Negro y hacia occidente por Italia, España, Francia. Alemania y el norte de África.

Ente los ejemplos del arte bizantino de oriente está la catedral de Santa Sofía de Kiev, la cual a pesar de su inspiración bizantina, es típicamente rusa, con sus inconfundibles cúpulas  bulbosas.

En Italia, entre las joyas del arte bizantino de occidente aparecen la basílica de San Apolinar el Nuevo, En Ravena, una excelsa muestra del arte del mosaico en su decoración; la magnífica basílica de San Marcos en Venecia, con su planta de cruz griega, sus dos grandes cúpulas centrales flanqueadas por cúpulas más pequeñas y miradores externos alrededor de las naves laterales; al igual que las otras iglesias los mosaicos cubren sus paredes y techos.

3.1 Pintura, Mosaico, Miniaturas e Íconos

El orgullo mayor del arte bizantino está en las artes de la pintura y el mosaico, la decoración policroma de mosaicos se usaba para revestir las iglesias, y cuando no se podía pagar este costoso arte, se usaba la pintura al fresco o mural.

Luego de la época iconoclasta, los pintores bizantinos se dedicaron a producir pinturas sobre madera, preparaban con yeso las tablas, las doraban, pintaban con vivos colores las figuras, y luego las trabajaban con buril para darles un poco de textura, estas tablas pintadas constituyen los íconos bizantinos.

Extraordinarios ejemplos de la pintura son los libros iluminados con multicolores y variadísimas miniaturas; existe un raro manuscrito profano del siglo X que trata de los modos de curar las mordeduras de serpientes, pero la gran mayoría eran libros religiosos como los Evangelios, que mostraban, como casi todo el arte de Bizancio, la jerarquía cristiana con el emperador y sus funcionarios representados como la recreación terrenal del modelo celestial de Dios Todopoderoso y su corte de ángeles.

3.2 Técnica del mosaico

Los mosaicos bizantinos se fabricaron con teselas (pequeños trozos de vidrios y mármol) de colores, y láminas de oro y plata cubiertas por un esmalte transparente, las teselas forman  la figura y las láminas se usan sobre todo para los fondos y las aureolas de los santos.

Al entrar al interior de cualquier iglesia, el colorido y el brillo de las doraduras producen una impresionante visión característica de lo que llegó a ser este arte en el Imperio bizantino.

3.3 Escultura y Objetos

No queda casi nada del arte escultórico bizantino, pues fue destruido casi totalmente por los iconoclastas, una de las pocas imágenes de bulto que se conservan es la Virgen de Hodigitria, en la cual se observa tan cuidadoso trabajo de los pliegues y de los rostros que recuerda el arte griego.

Cuando las imágenes fueron de nuevo permitidas, se hicieron pequeñas esculturas de marfil y los objetos con relieves, de oro y otros materiales preciosos, así como esmaltes y trabajos de orfebrería que muestran un gran sencillez de las formas, y una visible expresividad a pesar del hieratismo, de lo difícil de las técnicas, y de las limitaciones de las normas cristianas.

Bibliografía

https://www.archdaily.mx/mx/898139/arquitectura-contemporanea-de-culto-que-te-hara-repensar-los-espacios-tradicionales

https://www.arquitecturapura.com/arquitectura-barroca/

https://lasesculturas.com/escultura-barroca/en-espana/

https://www.caracteristicas.co/pintura-barroca/

https://www.todocuadros.com/estilos-arte/bizantino/