Artículo redactado por Carolina Campillay Méndez

El arte en la Iglesia católica se compone de todas las obras visuales creadas con la intención de ilustrar, suplementar y retratar en forma tangible las enseñanzas de esta religión. Esto incluye esculturaspinturasmosaicosarte en metalbordado y arquitectura.

El arte católico ha jugado un rol importante en la historia y en un desarrollo del arte occidental desde por lo menos el siglo IV. El principal tema en el arte católico ha sido la vida y tiempos de Jesucristo, junto con sus discípulos, los santos, y los eventos del Antiguo Testamento.

Las obras de arte católicas más tempranas que han sobrevivido son los frescos en las paredes de las catacumbas y casas de reunión de los cristianos perseguidos por el Imperio Romano. Los sarcófagos de piedra de cristianos romanos exhiben los más antiguos santuarios esculpidos de JesucristoMaría, madre de Jesús y otras figuras bíblicas. La legalización del cristianismo transformó el arte católico, que adoptó formas más ricas tales como mosaicos y manuscritos iluminados. La controversia iconoclasta separó brevemente a las iglesias de Oriente y Occidente. A partir de entonces el desarrollo artístico siguió en direcciones diferentes. El arte románico y el arte gótico florecieron en la iglesia de occidente mientras el estilo pictórico y estatuario siguió una dirección cada vez más naturalista. La Reforma protestante, produjo nuevas olas de destrucción de imágenes, a lo que la iglesia respondió con los dramáticos y emotivos estilos barroco y rococó. En el siglo XIX el liderazgo en el arte occidental se apartó de la Iglesia católica, que abrazó una renovación histórica, siendo cada vez más afectada por el movimiento modernista.

El arte católico tiene sus orígenes en el arte cristiano general, siendo este tan antiguo como el Cristianismo mismo. Las más antiguas esculturas cristianas son los sarcófagos romanos, que datan de comienzos del siglo II. Como una secta perseguida, sin embargo, las más tempranas imágenes cristianas fueron secretas e inteligibles solamente a los iniciados. Con gran variedad de temáticas desde el nacimiento de Jesús a su muerte

ÍNDICE

  1. Arte Cristiano
  2. Paleocristiano y Bizantino
  3. Indocristiano
  4. La edad Medieval
    1. Características de este periodo
    2. Etapa de la edad Media
    3. Las invasiones Bárbaras
    4. Causas de la invasión
    5. Existen dos tipos de invasiones
  5. Bibliografía

Arte Cristiano

Dado que los acosos les impedían levantar templos, las comunidades de fieles celebraban sus cultos en construcciones clandestinas; algunas familias que poseían terrenos fuera de los muros de la ciudad, con permiso para entierros, excavaron galerías subterráneas múltiples en cuyas paredes aparecen los primeros esbozos del arte cristiano.

Según estas catatumbas fueron constituidas por largas galerías o pasillos de aproximadamente un metro de ancho por dos metros de alto, que se ramifican y conectan como un laberinto subterráneo.

En las paredes de las galerías se distribuían los sepulcros, llamados lóculi; en algunos se sepultaban mártires o personalidades cuyos sarcófagos se ubicaban debajo de un arco de medio punto sobre el cual aparecía alguna decoración pictórica (arcosolios)

También se decoraban los columbarios o pequeños nichos perforados en la pared, que contenían las urnas con cenizas de los mártires quemados.

Los cubículos y las criptas eran pequeñas salas a manera de capillas en donde se sepultaban varios mártires o los miembros de una familia; las catatumbas principales están en los alrededores de Roma: las dedicadas a Domitila, Priscila, San Calixto, San Sebastián y Santa Inés. 

Primeros templos: Los Cristianos Construyeron el primer tipo de templo, una vez su religión contó con la aprobación de los emperadores romanos, fue la basílica; este edificio está cargado de contenidos simbólicos; sus formas no son azarosas sino más bien relacionadas con algún aspecto divino; por ejemplo, su forma de cruz latina recuerda el Cristo crucificado.

Arte y Cristianismo.

Llamamos arte paleocristiano al realizado por los primero creyentes en cristo (siglo II al IV o V d.C); el cristianismo es  como el judaísmo, una de las grandes religiones monoteístas, es decir, fundamentadas sobre la creencia en un solo dios; por ello su aparición  marca un cambio radical en las expresiones del arte.

El arte cristiano nace de la necesidad de difundir y enseñar de manera directa y sencilla, incluso para iletrados, los contenidos de la religión, los atributos divinos; por ejemplo: la bondad, el poder o la misericordia y la grandeza de Dios.

Paleocristiano y bizantino.

Paleocristiano: es el   arte cristiano se forma en todos aquellos lugares en que los fieles adeptos a la religión predicada por los discípulos de Cristo se organizan en comunidades, los principales núcleos de cristiano se formaron en Roma, cabeza del imperio y ciudad elegida por San Pedro para la enseñanza de la doctrina del Maestro.

Pero también hubo importantes grupos cristianos en algunas ciudades de Oriente, como Alejandría y Antioquia, en Roma, los cristianos se encontraron enseguida con la oposición de los emperadores, pues las creencias religiosas que traían contrariaban los intereses del Estado romano y atacaban sus cimientos.

  • Negaban la divinidad del emperador, y adoraban un solo dios, con lo que pretendían acabar con el politeísmo.
  • Repudiaban la esclavitud, que era el soporte económico de la sociedad romana y práctica universal en el mundo de entonces.
  • Condenaban el ejercicio de la fuerza, que era el que había levantado toda la estructura del Estado Romano y mantenía al imperio en pie.
  • Menospreciaban las riquezas materiales y los placeres de los sentidos y proponían una vida sencilla de costumbres puras lo que tenía que traer el rechazo de una sociedad que ponía el placer y el poder económico como metas de su vida.

Por tanto, sin mucho tardar, los cristianos empiezan a ser perseguidos aún por emperadores tan humanitarios como Marco Aurelio, y tienen que esconderse para practicar su religión.

Bizantino: Bizancio, pequeña ciudad griega que había sido cabeza de una provincia romana asciende de repente en los años 330, por decisión de Constantino el Grande, al rango de capital imperial con el nombre de Constantinopla.

Medio siglo después, el emperador Teodosio divide su reino entre sus dos hijos y crea dos Estadios independientes: el imperio de Occidente, con Roma como capital, y el imperio de Oriente, con centro en Bizancio.

La caída del Imperio Occidental en el año 476, echa sobre Bizancio la herencia espiritual de Roma y acreencia su importancia como poder político y artístico, que llegará a su cúspide con el glorioso Justiniano.

Pero la situación geográfica de Bizancio, en las puertas mismas de Asías; su alejamiento de las fuentes latinas y el contacto estrecho y continuo con los reinos de oriente, influyen sobre ella en forma que si, por una parte, mantiene su título y continua la cultura clásica, por otra.

Bizancio ofrece los rasgos de una monarquía exótica, teocrática y despótica; fastuosa y bárbara, cuyas costumbres, gustos y estructuras pertenecen más al mundo asiático que al grecolatino; este carácter híbrido se va a reflejar, por supuesto, en su arte.

Indocristiano

Arte indocristiano conocido como arte tequitqui fue hechos por los indígenas de la nueva España aproximadamente por los siglos XVI, esta presentación llego ser el resultado de las actividades culturales fomentada por los frailes franciscanos, agustinos y dominicos, los que se encargaron de convertir la fe cristiana a los habitantes de estas tierras

Arquitectura: la muestra más antigua es la stupa, monumento conmemorativo macizo que a veces contenía alguna reliquia, la stupa consta de una base que simboliza el sólido cimiento de la tierra, y sobre la base descansa un globo que representa el agua, coronado por un cono que significa el fuego y un platillo que es el aire.

Así quedan simbolizados los cuatro elementos primordiales y el ascenso de las almas que buscan la perfección, desde lo más material a lo más espiritual, muy antigua, aunque reconstruida en 100 a.C., es la stupa Santchi rodeada de una valla y matada po un quitasol, emblema de soberanía.

Otros momentos de los primeros tiempos es el chaitya o templo excavado en la roca, casi siempre de tres naves separadas por columnas, de bóveda de cañón, los chatyas son a veces verdaderos monasterios, con riharas o patios de columnas a los que se abren las celdas de los monjes un ejemplo de ellos de chitya es el templo de Karhi, del siglo 1 a.C.

La decadencia del budismo en la India revitalizo en los siglos VI y VII d.C. los cultos brahmánicos; los templos de esta época son mayores, ya que debían albergar a gran número de divinidades, como sucede en los supestres de Elora y Elefanta; gradualmente se va abandonando el santuario excavado y se sustituye por el gran templo al aire libre (pagoda).

En el siglo X d.C. se inicia el renacimiento arquitectónico, los templos de Bhuvanesvara diferencia un mandapam o lugar del culto, más abajo, y una vimana o capilla de la divinidad, que adquiere forma de enorme y maciza torre (sijara), compuesta por gran cantidad de cuerpos horizontales superpuestos inspirados en las stupas.

En los siglos XII y XIII encontramos los templos del monte Abu, al Norte, profusamente decorados con motivos tradicionales y otros de origen árabe.

En la región meridional del Indostán, se desarrolla ya en plena edad moderna un tipo de templo muy decorado, compuesto por varios patios y accesos rematados por grandes torres escalonadas (gopuras): Srinragam, Madura, Trichinópoli.

De estilo indio pero fuera del ámbito geográfico peninsular, encontramos el templo búdico de Borobudor, en Java, de los siglos VIII-IX; verdadera obra maestra arquitectónica, se decora con infinidad de motivos simbólicos, terrazas y stupas.

Uno de los capítulos más brillantes del arte indobúdico es el que ocupa la civilización jmer, que floreció en Camboya coincidiendo con la edad meda europea; del siglo XII son los maravillosos templos de Angkor, conjunto de cinco recintos cuadrangulares que se contienen unos a otros y que rodea un canal.

La edad Medieval.

En el periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV; La escultura paleocristiana se limita casi exclusivamente al relieve sobre sarcófagos; se heredan las formas clásicas, sobre todo en cuanto a la disposición en fajas horizontales, en las que unas veces las figuras se suceden sin solución de continuidad, y otras aparecen se paradas por columnitas.

1) Características de este periodo

La religión: la iglesia católica o cristiana en esta época se convirtió en la institución más poderosa.

Organización Social: En lo social se caracterizó por la desigualdad y se dividieron en ciertos grupos como: la nobleza, el clero y la población campesina.

Organización Política: El sistema de organización política fue el feudalismo que permitió el equilibrio y la ayuda mutua de la sociedad.

Situación Cultural: Fue un tiempo de movimientos de personas e ideas auspiciadas por el desarrollo del comercio de las ciudades y su nueva clase emergente, así como las universidades.

Economía: Se sustituyó el modelo de producción esclavista por el modelo de producción feudal.

2) Etapa de la edad media

La alta edad media: Comenzó con el nacimiento del feudalismo un nuevo sistema socio-ecomico que fue la principal característica de este periodo.

La baja edad media: Comienza desde el siglo XII al XI es una etapa de muchos cambios tanto políticos como económicos y culturales y donde se da el fin de la Edad Media.

3) Las invasiones bárbaras

Durante la caída del imperio Romano  grandes cantidades de pueblos bárbaros, se valieron de la situación de decadencia por la cual estaba atravesando el imperio Romano, y se fueron trasladando a otras fronteras donde se  se establecieron en las mismas y presionaron de forma permanente para entrar de lleno.

¿Quiénes fueron los principales?

Los principales invasores fueron: los germanos, las oleadas germánicas, los hunos

4) Causas de la invasión

Políticas: Esta causa  se define como la presión ejercida  por los tártaros-mongoles,  los cuales obligaron a puebkis débiles a huir al occidente.

Económicas: Surge la pobreza y situación austera en que vivían los pueblos barbaros.

Militares: los bárbaros siempre estuvieron viviendo en lucha permanente, como ellos; de vida, pues a cada momento otros pueblos más aguerridos.

5) Existen dos tipos de invasiones

Pacifica: Las invasiones pacificas fueron las primeras que tuvieron lugar en el siglo II  después, los Germanos entraron  a otras fronteras por  la misma necesidad que tenían uno de otros.

Violenta: Fueron desplazamientos violentos de germanos por dominar pueblos  Romanos

Consecuencias de las invasiones

Políticos: Creación de reinos germanos y la aparición del sistema feudal. Social: Creación de las lenguas romanas.

Imperio colonia: Este imperio está relacionado con las explotaciones del siglo XVI que relacionaban las sociedades de los diferentes rincones del planeta de una manera nunca antes vista.

BIBLIOGRAFÍA