2018_jornada_migraciones_cartel_portada-1

Los católicos muchas veces tenemos claro los principios relacionados con dar vida o muerte en el seno materno o en el final de la vida, los principios sobre la defensa de la familia y el matrimonio y la educación de nuestros hijos. Y es bueno que así sea pues son temas esenciales, incluidos en los llamados principios no negociables de Benedicto XVI.

Pero a veces estamos perplejos ante otras situaciones. Y una de ellas es la política a seguir con refugiados, inmigrantes y con países más subdesarrollados.

Te pido que dejes tu opinión tras leer los documentos que te propongo en los comentarios de la noticia o nos la envíes por correo. Nosotros sistematizaremos todas las opiniones y se las haremos llegar a los responsables de la Iglesia.

También contactaremos con los responsables políticos para preguntarles su opinión, así como con la Policía, la Guardia Civil y otras personalidades.

Para Enraizados hubiera sido más fácil mirar para otro lado.

Pero no hemos nacido para ello. Queremos ser una voz católica en la vida pública. Y queremos dar a conocer la Doctrina Social de la Iglesia, pues solo Cristo enseña al hombre lo que es el hombre.

Y también sobre este asunto la Iglesia se ha manifestado.

Cuando yo no era más que un niño, mi padre, que no hacía grandes manifestaciones, recuerdo que nos dijo en una comida: el derecho de movimiento es un derecho de toda persona. Es cierto que la situación histórica no era como la actual. Pero eso se me quedó clavado y me ha servido de aguijón ante todos los miedos que nos llegan al abordar este problema.

Te reconozco que no tengo una idea totalmente formada de lo que debe hacerse. Y creo que es bueno que haya un diálogo entre la Iglesia Jerárquica y los fieles sobre esta materia.

Por eso, quiero contar con tu ayuda. ¿Puedes echarme una mano?

Por una parte, me gustaría compartir contigo lo que el Papa Francisco nos ha dicho a todos los católicos y gente de buena voluntad para la Jornada sobre refugiados e inmigrantes que celebraremos, Dios mediante, el 14 de enero, el próximo domingo.

Te haré un resumen, algo amplio, y te enlazaré a los documentos oficiales por si quieres profundizar.

Y una vez leído, me gustaría contar con tu opinión pensada y razonada. Para ello te ruego que nos dejes tu opinión en los comentarios de la noticia (no es más que este correo publicado en nuestra web) sobre lo que el Papa propone: lo ves bien y por qué; lo matizarías; dudas; tus sugerencias, etc.

Nosotros sistematizaremos todas las propuestas y se las haremos llegar a los responsables de la Iglesia para que puedan tomarlas en consideración.

Lo bueno de Enraizados es que puede recoger comentarios de distintos países y el debate se puede enriquecer con distintas opiniones.

Desde el comienzo de su pontificado, el Papa Francisco ha animado a la Iglesia a acompañar a todas las categorías de personas que se ven obligadas a huir. En 2017, estableció la Sección de Migrantes y Refugiados, que hasta la fecha lidera él mismo.

Mensaje para el 104º Día Mundial de los Migrantes y Refugiados (14 de enero de 2018)

En 1914 el Papa Pío X instituyó la Jornada Mundial de los Migrantes y los Refugiados. Ya ves que no es algo nuevo.

El Papa Francisco nos dice: “Me preocupa la triste situación de tantos emigrantes y refugiados que huyen de las guerras, de las persecuciones, de los desastres naturales y de la pobreza…y las víctimas de la trata”.

Como ves, no se trata de abrir nuestras tierras a aquellos que quieran entrar para hacernos mal (terrorismo), sino de personas en necesidad extrema.

Nos recuerda el Papa que “cada forastero que llama a nuestra puerta es una ocasión de encuentro con Jesucristo” y define cuál debe ser nuestro proceder en base a cuatro verbos: acoger; proteger; promover e integrar.

20 puntos de propuestas para los dos Pactos Mundiales a acordar por los Estados en 2018

La comunidad internacional ha iniciado un proceso con el objetivo de adoptar dos Pactos Mundiales para finales de 2018, uno sobre los migrantes y otro sobre los refugiados.

La Santa Sede ya ha tomado posición sobre estos Pactos. Lo mejor que podemos aportar, para que nos hagas llegar tu opinión, es un resumen de los 20 puntos de acción que sobre migrantes y refugiados la Santa Sede propone a los Estados. Proporcionan consideraciones útiles que los  defensores católicos pueden usar, añadir y desarrollar en su diálogo con los gobiernos. Están articulados en base a los cuatro verbos ya mencionados.

Acoger: Aumento de las rutas seguras y legales para los migrantes y refugiados. La decisión de emigrar debe ser libre y voluntaria. La migración debe ser un proceso ordenado que respete las leyes de cada país involucrado. A tal fin, se tendrán en cuenta los siguientes puntos:

  1. Evitar la expulsión colectiva o arbitraria. El principio de no devolución debe respetarse: nunca debe haber devolución a un país inseguro, globalmente o para la persona concreta.
  2. Multiplicar las vías jurídicas para la migración o la reubicación segura y voluntaria (visas humanitarias, visas para estudiantes y aprendices, visas de reunificación familiar y visas temporales por conflictos); corredores humanitarios para los más vulnerables; y lanzamiento de programas de patrocinio, reubicación en comunidades en lugar de asentamientos).
  3. Equilibrar el valor de la seguridad de cada persona con la seguridad nacional (capacitación de los agentes fronterizos; garantizar los servicios básicos, incluidos los jurídicos; protección a los que huyen de la guerra; alternativas a la detención para los que entran sin autorización).

Proteger: Defensa de los Derechos y la Dignidad de los Migrantes y Refugiados.

  1. Protección en los países de origen (ofrecer información fiable antes de la salida; garantizar la legalización y la certificación de los canales de emigración; departamento para la diáspora; y ofrecer asistencia consular y protección en el extranjero).
  2. Protección en los países de llegada contra la explotación (prohibición de retener los documentos de los empleados; garantizar el acceso a la justicia y la apertura de una cuenta bancaria; establecer un salario mínimo; y que los salarios se paguen al menos una vez al mes).
  3. Garantizar la libertad de circulación en el país y el permiso para regresar después del trabajo en el extranjero; acceso a los medios de comunicación; participación de las comunidades locales en la integración; y desarrollando programas de reintegración profesional y social para cualquier persona que elija regresar a su país de origen.
  4. La vulnerabilidad de los menores no acompañados o separados de sus familias debe respetar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (soluciones alternativas a la detención de migrantes menores de edad sin autorización; custodia temporal u hogares de crianza; creación de centros separados para menores, adultos y familias).
  5. Todos los migrantes menores deben ser protegidos de conformidad con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (registro obligatorio de los nacimientos; no serán irregulares cuando lleguen a la edad adulta; continuidad en su educación).
  6. Debe garantizarse el acceso a la enseñanza primaria y secundaria en la misma medida que los ciudadanos y con independencia de su condición jurídica.
  7. Garantizar el acceso a la seguridad social y a la asistencia sanitaria básica, el acceso a los planes de pensiones y la transferibilidad de las prestaciones en caso de mudarse a otro país.
  8. Los migrantes nunca deben ser apátridas, y la ciudadanía debe ser reconocida al nacer.

Promover: Fomento del desarrollo humano integral de los migrantes y refugiados:

  1. Reconocer las competencias de los migrantes garantizando la igualdad de acceso a la enseñanza, validando las cualificaciones obtenidas en otros lugares.
  2. Reconocer su libertad de movimiento y su derecho a elegir dónde vivir; facilitando la información en sus lenguas de origen; ofreciendo clases de idiomas y cursos sobre costumbres y cultura locales; y concediendo a los solicitantes de asilo y refugiados el derecho al trabajo.
  3. La integridad y el bienestar de la familia siempre deben ser protegidos y promovidos (reunificación familiar más amplia sin límites financieros; combate de la explotación de menores que si son empleados dicha situación no debe afectar a su salud ni a su educación).
  4. Garantizar el acceso a las prestaciones por discapacidad independientemente del estatus legal y matriculando a los menores con discapacidades en programas de educación especial.
  5. Aumentar los fondos para el desarrollo internacional y el apoyo humanitario, enviados a los países que reciben una afluencia significativa de refugiados y migrantes, para que puedan satisfacerse las necesidades de las poblaciones recién llegadas y residentes.
  6. El derecho a la libertad religiosa debe garantizarse a todos los migrantes.

Integrar: Mayor participación de migrantes y refugiados para enriquecer las comunidades locales:

  1. Valorar las riquezas de ambas culturas (reconociendo la ciudadanía al nacer; extendiendo la nacionalidad a todos los refugiados, independientemente de la renta o de conocimientos, al menos para los mayores de 50 años; promoviendo la reunificación familiar; y declarando un período único de amnistía y legalización para los migrantes con un período de tiempo largo).
  2. Promover una narrativa positiva de solidaridad (financiando proyectos de intercambio intercultural; apoyando, documentando y difundiendo buenos programas de integración; y traduciendo los anuncios públicos a las lenguas de los migrantes mayoritarios).
  3. Condiciones adecuadas para la reintegración en caso de repatriación (aumentando los fondos asignados a personal para los afectados por crisis humanitarias; desarrollando la infraestructura en los países de retorno; validando las cualificaciones educativas y profesionales obtenidas en el extranjero y fomentando la rápida reintegración de los trabajadores en sus países de origen).

Te ruego nos digas tu opinión, sugerencias, miedos, propuestas, dudas, etc. Nosotros sistematizaremos todas las opiniones y se las haremos llegar a los responsables públicos.

Si quieres profundizar en esta Jornada de los Migrantes y Refugiados también puedes consultar estos documentos: