Fray-Martin-Sarmiento(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Nacimiento del escritor y erudito benedictino Fray Martín Sarmiento (1695-1772) en Villafranca del Bierzo.

Gran teólogo y apasionado por la historia natural, las humanidades y la lingüística escribió sus Pensamientos Crítico-Botánicos. Su pasión por la botánica y la naturaleza le llevan a reclamar desde 1743 la creación de bibliotecas públicas y jardines botánicos en diversas ciudades al estilo de los que había entonces en Europa, como lo atestigua el Real Jardín Botánico de Madrid, creado a instancias suyas.

Preocupado por la mejora del nivel técnico y económico de su país, muy en la línea del pensamiento de la Ilustración, combatió la superstición y la ignorancia, proponiendo la fundación de bibliotecas en los pueblos. Sentía una gran curiosidad por las lenguas, especialmente por las románicas, pero sobre todo por el castellano y el gallego. Le gustaba investigar la etimología de las palabras gallegas. Escribió un libro en gallego titulado Coloquio de veinticatro galegos rústicos, gracias al cual conocemos el gallego que se hablaba en su época.

También, el 9 de marzo de:

  • 1190: Nace San Telmo en Frómista (Palencia).
  • 1522: Nace Juan de Castellanos, poeta, cronista y sacerdote.
  • 1565: Por orden de Felipe II de España, se funda en Quito el Hospital de la Santa Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo, que funcionará hasta 1974 y hoy es el Museo de la Ciudad.
  • 1734: Nace el pintor barroco Francisco Bayeu, autor de muchos de los frescos del Palacio Real de Madrid.
  • 1809: Clarós intenta la liberación de Barcelona en la Guerra de la Independencia.
  • 1928: Nace Antonio Molina, actor y artista flamenco.