Catedral Burgos(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

La Catedral de Burgos es declarada monumento nacional en 1885. Es uno de los más bellos monumentos de arte gótico y ha merecido el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Es un templo vivo, dedicado al culto y a la oración, que a lo largo de la historia ha ido acogiendo las corrientes artísticas de cada época.

El 20 de julio de 1221, el rey de Castilla, Fernando III, y el obispo de Burgos, don Mauricio, ponen la primera piedra. Es consagrada en 1260. A lo largo del tiempo ha sido ampliada y embellecida constantemente con un grandioso claustro y numerosas capillas, destacando la de los Condestables de Castilla.

Durante los siglos XlV y XV se embellece la fachada occidental y se construllen las famosas agujas que rematan
las torres. En el interior del templo se han acumulado a lo largo de los siglos todo tipo de obras de arte: retablos, pintura, orfebrería, etcétera, que hoy en día podemos admirar. Entre otras joyas artísticas e históricas, en el centro de la nave mayor de la Catedral se encuentran la tumba del Cid y de su esposa Doña Jimena.

También, el 8 de abril de:

  • 1455: Es elegido bicentésimo noveno papa de la Iglesia Católica Alfonso de Borja, que reinará como Calixto III, uno de los tres papas españoles junto con San Dámaso y Alejandro VI.
  • 1460: Nace Juan Ponce de León, militar español, descubridor de La Florida.
  • 1973: Fallece Pablo Picasso.