Galdós(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Benito Pérez Galdós (1843-1920), novelista, dramaturgo y el mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, ingresa en la Real Academia Española de la Lengua (1897).

Aficionado al teatro y a la lectura, escribió varios ensayos, poesías satíricas y algún cuento. Era muy aficionado a leer, escribir, discutir; tenía una memoria visual portentosa y un gran poder de observación. Nació en Las Palmas, se trasladó a Madrid y se dedicó a recorrer España en tren codeándose con los míseros y hospedándose en posadas de mala muerte.

A los 27 años publica su primera novela, La Fontana de Oro, pero sería tres años después, en 1873, cuando comenzó a publicar los Episodios nacionales (46 episodios en cinco series de diez novelas cada una) reflejando la historia reciente de los españoles y la vida íntima de éstos en el siglo XIX. Escribió mucho para el teatro, así como otras muchas novelas de las cuales citaremos Doña Perfecta, Marianela, Fortunata y Jacinta, Miau… Los últimos años, a pesar de su ceguera, siguió escribiendo los Episodios Nacionales, que quedarían inacabados.

También, el 7 de febrero de:

  • 1518: Carlos I, recién llegado de Gante, jura las Cortes de Valladolid.
  • 1521: Alzamiento en Valencia que da comienzo a las Germanías.
  • 1705: En el marco de la Guerra de Sucesión Española, fuerzas franco-españolas asaltan Gibraltar.
  • 1793: La Convención Nacional francesa declara la guerra a España por su adhesión al ya ejecutado monarca Luis XVI.
  • 1884: Una bula del papa León XIII crea la diócesis de Madrid-Alcalá.
  • 1913: El rey Alfonso XIII efectúa un vuelo en el dirigible España.
  • 1934: En Valencia, Juan de la Cierva hace una prueba de descenso y despegue con su autogiro en la cubierta del portaaviones Dédalo.