Francisco_de_Zurbarán_-_Christ_on_the_Cross_-_WGA26051(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Posible nacimiento en Badajoz de Francisco de Zurbarán (1598-1664), ya que al día siguiente recibió las aguas bautismales (1598).

Sería junto con Velázquez, Murillo y Alonso Cano uno de los máximos representantes del Barroco sevillano.

Después de su formación, abrió un taller en Sevilla donde no le faltaron los encargos. Felipe IV lo llamó a Madrid en 1634, cuando ya era un pintor consagrado, y le encargó una serie de pinturas sobre los “Trabajos de Hércules” y un gran lienzo histórico sobre la “Defensa de Cádiz”.

La mayoría de sus creaciones giran en torno a la temática religiosa. El artista evolucionó desde unos inicios marcados por intensos contrastes de claroscuro hacia un empleo más tranquilo y uniforme de la luz, en obras de atmósfera resplandeciente.

Podemos citar entre sus numerosos óleos, La Anunciación, San Serapio, Aparición de San Pedro a San Pedro Nolasco, Agnus Dei, Cristo en la cruz… Su obra está distribuida por los más famosos museos del mundo.

También, el 6 de noviembre de:

  • 1519: El español Hernán Cortés y los soldados que le acompañan, un puñado de españoles y sobre todo, varios miles de totonacos y tlascaltecas, se aposentan en Iztapalapa, antesala de Tenochtitlan, gran capital del Imperio Azteca.
  • 1520: Las naves de Fernando de Magallanes entran en el que luego se llamará Estrecho de Magallanes, puerta del Pacífico, mar ya avistado en Panamá por Vasco Núñez de Balboa (conozca mejor a este personaje imprescindible de la historia española)y que pocos días después, será navegado por primera vez en la historia, cosa que hacen unas naves españolas, las cuales lo atraviesan y un año más tarde completan la primera vuelta al mundo, gesta nunca suficientemente ponderada, algo en lo que tiene mucho que ver este carácter español tan nuestro, siempre propicio a exaltar lo que hacen otros, siempre tan propicio a olvidar, cuando no a denostar, lo que hicieron nuestros compatriotas, antepasados o contemporáneos. La fecha es propicia a los muchos descubrimientos realizados por los españoles, porque al del Pacífico se ha de unir el de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, que al naufragar en 1528, es el primer europeo que pone pie en Texas. Y en 1524, Rodrigo Galván de Bastidas funda Santa Marta, en Colombia.

(Del blog «En cuerpo y alma» de Luis Antequera)