vivesEl mismo año que Cristóbal Colón ponía el pie en una isla del Caribe, nacía en Valencia el 6 de marzo, en el seno de una acomodada familia, Juan Luis Vives. Se podía tener la suerte de nacer en una familia que gozaba de muchos posibles, pero la suya tenía otra característica. Eran practicantes judíos. Sus padres se declararon cristianos para evitar la expulsión, pero siguieron practicando el judaísmo en una sinagoga privada. Fueron descubiertos y la Inquisición inicio un proceso contra ellos. Para evitar que las consecuencias de dicho proceso alcanzaran al hijo, sus padres lo enviaron a estudiar a la Sorbona en 1509, cuando hacía ya dos años que estudiaba en la universidad de Valencia.

En 1526, recibió la desagradable noticia de la muerte de su padre en la hoguera, consecuencia del proceso de la Inquisición y se traslado a Inglaterra, rechazando una propuesta de la Universidad de Alcalá de Henares. Es de destacar este hecho que muestra la meritocracia que imperaba en el gobierno del Imperio Español en aquella época. Insistimos que Vives recibió una oferta en una universidad española, a pesar de ser hijo de un condenado por la Inquisición.

Su vida transcurrió bajo la protección de la corte inglesa y la española en Brujas, cuando la situación en Inglaterra se volvió peligrosa para un católico. Llego a recibir una asignación de Carlos V de 150 ducados. Siempre estuvo trabajando en medios humanísticos y colaborando con gobernantes para mejorar la calidad de vida del pueblo llano.

De su enorme producción literaria, queremos destacar el «Tratado del socorro de los pobres». Una obra donde quiso definir el sistema de ayuda social que debía ser implementado por el Estado para la ayuda de las clases menos favorecidas. En resumen, fue el primero en Europa en tratar de llevar a la práctica un «servicio organizado de asistencia social». Fue, por tanto, un español el precursor de la organización futura de los servicios sociales en Europa.

 

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Luis_Vives

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vives.htm

También, el 6 de marzo de:

  • 1405: Nace Juan II, padre de Isabel la Católica.
  • 1479: Se firma el Tratado de Alcáçovas, en que Portugal entrega a Castilla las islas Canarias a cambio de posesiones en África Occidental.
  •  1537: En la costa marítima de Perú, a 12 km de Lima (que se encontraba en el interior), el español Diego Ruiz obtiene la licencia para inaugurar un tambo en el puerto, fundando de esa manera la Villa del Callao.
  • 1929: Desde el Teatro Español de Madrid se transmite por primera vez por radio un estreno teatral, el de la obra «Las hogueras de San Juan» (de Juan Ignacio Luca de Tena).
  • 1929: En Madrid se inaugura la línea del metropolitano Cuatro Caminos-Tetuán.
  • 1961: En la revista de historietas Tiovivo se publica la primera página de «13, Rue del Percebe».