alhambra(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Era en 1496 cuando oficialmente las llaves de la Alhambra serían entregadas a los cristianos.

La Alhambra, verdadera ciudad-palacio de la dinastía nazarí, se encuentra perfectamente armonizada con sus jardines y fuentes que se distribuyen a lo largo del conjunto. Las primeras construcciones datan del siglo IX, pero su esplendor llegaría en los siglos XIII y XIV con las nuevas construcciones realizadas por los monarcas árabes que allí residían. Como en otras obras musulmanas de la época, en la decoración interior alcanza su apogeo el arte andalusí que puede ser contemplado en los palacios nazaríes.

Los Reyes Católicos, y sobre todo Carlos I, realizarían algunas modificaciones, construyendo principalmente el Palacio que nunca habitaría el rey.

El conjunto inspiró al escritor Washington Irving, que se alojó en él una temporada, y en donde se animó a escribir sus populares «Cuentos de la Alhambra».

Clasificada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y elegida como uno de los 12 Tesoros de España, recibe hoy en día más de 3 millones de visitas al año.

También, el 6 de enero:

  • 1233: Fernando III el Santo recupera Ubeda.
  • 1275 fallece San Raimundo de Peñafort, dominico y jurista.
  • 1492: Fernando el Católico, V de España, acompañado de su esposa la gran reina Isabel la Católica entran, triunfalmente en Granada. Contrariamente a lo que se cree, el rey moro Boabdil no es expulsado a Marruecos, sino que se le concede un señorío, el de las Alpujarras, y sólo abandonará España un año después y por voluntad propia. Tampoco lo son los moros de la ciudad, a los que el nuevo obispo de la ciudad, el gran Hernando de Talavera, uno de los grandes valedores del descubrimiento americano, se propone evangelizar mediante la catequesis (Del blog «En cuerpo y alma» de Luis Antequera).
  • 1494,: En la isla Española, en el que es su segundo viaje a América, Cristóbal Colón funda La Isabela, en honor de Isabel La Católica, cerca del lugar en el que el cacique Caonabo había destruido el Fuerte Navidad, construido con los restos de la nao Santa María.
  • 1503: Colón funda Santa María de Belén en Panamá, primera ciudad en territorio continental americano.
  • 1535: Por orden de Francisco Pizarro, tres caballeros parten en busca de una ubicación para Lima, futura capital de Perú.
  • 1542: En México, Francisco de Montejo funda la ciudad de Mérida, capital hoy del Estado de Yucatán.
  • 1550: Los exploradores españoles Hernando de Santana y Juan de Castellanos fundan en Colombia Valledupar.
  • 1763: Barcos ingleses y portugueses atacan a los españoles en Montevideo. T
  • ras cuatro horas de batalla, los atacantes se retiran derrotados.