juniperoserra(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Después de una travesía de tres meses, el grupo de 20 franciscanos que viajan con el mallorquín Fray Junípero Serra (1713-1784), vislumbra en el horizonte Vera Cruz el 5 de diciembre, donde desembarcarían al día siguiente (1749).

Su primer destino como misionero fue la zona de los indígenas, Pames, en la que permanecería nueve años enseñándoles los rudimentos de la agricultura, de la ganadería, a hilar y tejer además de transmitirles su fe apostólica.

En 1767 continuó su labor misionera en California, empezando por Loreto, la primera misión que allí fundaron los franciscanos. Utilizando el mismo método, fundó en 15 años otras nueve misiones, que fueron el embrión de futuras ciudades como San Francisco, Los Ángeles, San Diego, Monterrey… Sus misiones acogieron a miles de indios que fueron defendidos del maltrato, lo que enfrentó a Fray Junípero con las autoridades.

Fue beatificado por Juan Pablo II en 1988. Es el único español que tiene una estatua en el National Statuary Hall del Capitolio, en el que están representados los personajes más ilustres de Estados Unidos.

También, el 6 de diciembre de:

  • 1658: Fallece Baltasar Gracián, autor, entre otras obras de El Criticón.
  • 1835: Inauguración del Ateneo de Madrid, presidido por el duque Rivas.

  • 1978: Ratificación de la Constitución Española por referéndum.