Menorca-y-la-guerra-de-Independencia-Americana(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Fuerzas franco-españolas derrotan a los británicos y toman Menorca (1782). La Declaración de Independencia de las 13 colonias americanas provocó el apoyo Español y Francés a las tropas del General Washington. Con idea de abrir un nuevo frente a los británicos en el Mediterráneo, se prepara la reconquista de Menorca. Una flota de 70 navíos partió de Cádiz y se unió en Cartagena con otra francesa, navegando juntos hasta la isla, sonando la alarma al ser avistados desde el pnto más alto de la isla, culminante, El Toro.

La fuerza franco-española desembarcó y se apoderó de las principales plazas de la isla excepto las de Mahón y Ciudadela. Comenzaría un asedio que duró cinco meses hasta que finalmente se rindieron y entregaron la isla al Reino de España. Debido al valor de la resistencia británica, se les permitió regresar a Inglaterra recibiendo incluso honores militares.

También, el 5 de febrero de:

  • 1556: Tregua de Vaucelles entre España y Francia.
  • 1590: Muere Bernardino de Sahagún, fraile franciscano y uno de los principales cronistas de la epopeya española en América.
  • 1597: Son martirizados en Nagasaki (Japón) San Pablo Miki y compañeros mártires, entre los que se encuentra San Pedro Bautista, español de Ávila y misionero en Filipinas.