Los “Tratados” tienen unos “antes” que condicionan y unos “después” que son sus consecuencias.

Antecedentes:

  • 1185: Alfonso I consigue el reconocimiento de Portugal como nación soberana.
  • 1261: Alfonso III logra la independencia total al terminar su reconquista y que Alfonso X, de Castilla, renuncie al Algarve.
    Portugal es la primera nación europea con sus actuales territorios.
  • 1297: Tratado de Alcañices, firmado por Dionisio I y la madre de Fernando IV, María de Molina, se fijan las fronteras entre Portugal y Castilla.
    Dionisio I crea la Orden de Cristo que sustituye a la del Temple.
  • 1336: Lanzorotto Malovelo llega a Lanzarote y Fuenteventura.
    1339: Angelino Dulcert, cartógrafo mallorquín, representa en un mapa-mundi las Islas Canarias por primera vez.
  • 1342: Los marinos mallorquines llegan a las Canarias. Las colonizan y evangelizan. Las Canarias les sirven de base para el intercambio comercial y para sus viajes por el Océano Atlántico.
  • 1375: Cresques Abraham termina, en la Ciudad de Mallorca, su mapa-mundi, también llamado atlas catalán, obra maestra de la cartografía mundial solo igualado dos siglos después por el de Mercator. En el mapa, por primera vez, se oficializa el nombre de la isla de La Gomera.
  • 1402: Los castellanos inician la conquista de las Canarias.
  • 1415: Portugal conquista Ceuta -el reino de Fez tenía oro que recibía de Guinea-. Paso previo para conseguir oro, rebasar Egipto y llegar a la India para obtener especias indias y productos orientales. Negoció que dominaban Egipto y Venecia.
  • 1416: El Infante Dom Henrique el Navegante, hijo de Juan I y de Felipa de Lancaster, tía abuela de Isabel la Católica, crea la Escuela de Sagres para preparar su “era de descubrimientos”. Contrata a Mestre Jacome de Mallorca que la organiza y dirige. Recordemos lo escrito por Simon Wiesenthal ; “El papel de los científicos hebreos de Mallorca en la nueva representación cartográfica del mundo, que puso la base para los viajes de descubrimientos…”. El fruto inmediato de esta inversión fue el descubrimiento de Porto Santo, Madeira y las Azores.
  • 1431: Castilla y Portugal firman un Tratado de paz sobre las Islas Canarias.
  • 1433: Barcos portugueses pasan el Cabo Bojador.
  • 1445: Los portugueses llegan a Cabo Verde.
  • 1449: Alfonso V, de Portugal, se otorga el monopolio del comercio de Canarias.
  • 1452: El Papa Nicolás V otorga a Portugal, en exclusiva, el control desde los cabos Bojador y Nam hasta Guinea.

Tratado de Alcaçovas:

-Se acuerda una línea divisoria, a través de un paralelo, que pasa por el sur de las Canarias. Estas islas quedan para Castilla. Para Portugal: Guinea, Mina de Oro, Madeira, Azores, Flores y Cabo Verde (Con el Tratado de Tordesillas, el 7 de junio de 1494, se pasa la división a un meridiano. Colón sugirió la llamada “raya de Colón” que pasaba por las Canarias. El Papa Alejandro VI propuso una “raya”, o meridiano, desplazado 100 leguas de la “raya de Colón”. Los portugueses la consiguieron a 370 leguas de la sugerida por el Almirante).
-Finaliza la Guerra de Sucesión Castellana.
-Los Reyes de Castilla renuncian al Trono de Portugal. El de Portugal renuncia al de Castilla.
-Portugal puede conquistar el Reino de Fez.
-La Princesa Juana la Beltraneja renuncia al trono de Castilla.
-Matrimonio de Alfonso, heredero portugués, con Isabel de Castilla.

– La inversión científica de Portugal, en la Escuela de Sagres y posteriormente en la Escuela de Navegación Portuguesa de Lisboa, le dio magníficos beneficios.

Joan Oliver i Torrents