maría pita(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

La gallega María Pita (1565-1643), aunque no fue la única mujer que luchó, se convierte en la más representativa heroína de la defensa de La Coruña contra la invasión inglesa del pirata Drake (1589).

La fuerza inglesa de Drake, con más de 120 buques y 25.000 hombres, desembarcó en la ciudad. Sin embargo, el ataque se encontró con una plaza con pocos medios pero bien defendida; además de la guarnición, todo el pueblo se levantó en armas en defensa de la ciudad.

Cuando los ingleses lograron abrir una brecha en la muralla y parecía que todo estaba perdido, María Pita con arrojo mató al alférez inglés que llevaba la bandera y con el grito ”Quien tenga honra que me siga” espoleó a los coruñeses que reconquistaron el terreno obligando a Drake a retirarse y volver a sus buques.

La armada invencible de Drake y su expedición fracasaron completamente, perdiendo al final más de 40 navíos y 20.000 hombres.

Gracias a su arrojo, una estatua trona en la plaza que lleva su nombre donde se encuentra también el ayuntamiento de La Coruña.

También, el 4 de mayo de:

  • 1502: Cristóbal Colón inicia su cuarto viaje a América.
  • 1521: Muere Fray Pedro de Córdoba, dominico, uno más de los muchos frailes protectores de los indios en la evangelización de América.
  • 1622: Nace el pintor Juan de Valdés Leal.
  • 1875: Nace Ramiro de Maeztu, político y escritor de la generación del 98, autor de obras como “La crisis del humanismo” o “Defensa de la Hispanidad”, fusilado arbitrariamente por milicianos republicanos durante la guerra civil.
  • 1997: San Juan Pablo II beatifica a Monseñor Florentino Asensio y a Ceferino Giménez Malla, “El Pele”, primer gitano en los altares. Ambos son mártires de la guerra civil.
  • 2003: San Juan Pablo II beatifica a sor Ángela de la Cruz, sor Maravillas de Jesús y sor Genoveva Torres Morales, y a los sacerdotes José María Rubio y Pedro Poveda, mártir de la Guerra Civil.