(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

La-primera-misión-de-tipo-humanitario.Sale de La Coruña La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, más conocida como la Expedición Balmis, primera de tipo «humanitario» (1803) en todo el mundo.

La expedición dio la vuelta al mundo, de 1803 a 1814, y su objetivo era llevar la vacuna contra la viruela a todos los rincones del Imperio español. Llegó a Canarias, Cuba, Colombia y de allí se distribuyó a todo el continente americano. La misión continuó en Filipinas e incluso hasta China.

Ya que los transportes eran lentos y no había sistemas de refrigeración, el Dr. Balmis (1753-1819) pensó que el único método para transportar la vacuna en perfectas condiciones era utilizando los propios cuerpos de los huérfanos que le acompañaban.

De esta forma, la viruela, que causaba estragos en Europa y sobre todo en el Nuevo Mundo, fue prácticamente erradicada allí donde el Dr. Balmis llegó.

Al mismo tiempo creó una red sociosanitaria que controlaba las epidemias desde las Juntas de Vacuna, establecidas por todo el territorio hispano hasta después de la Independencia. Este fue uno de los hechos de mayor trascendencia en la historia de la medicina mundial.

También, el 30 de noviembre de:

  • 1031: Hisham III es asesinado en Córdoba por el pueblo sublevado, acabando así definitivamente el califato omeya.

  • 1498: Los reinos cristianos conquistan Guadix, en Granada.