bartolomé de las casasEl 30 de marzo de 1544, en Sevilla, Fray Bartolomé de las Casas, es ordenado obispo de Chiapas. En esta breve noticia se entrecruzan dos continentes, dos ciudades y dos países, como mínimo. Hoy en día Chiapas pertenece a México, pero en 1544 estaba adscrito a la Capitanía General de Guatemala, en lo que se denominaba Tierra Firme (América), pero Bartolomé de las Casas fue ordenado en Sevilla, en España (Europa). El mundo era mas pequeño que hoy en día, se viajaba más lentamente de un rincón al otro, pero no había tantas limitaciones legales para hacerlo, como sucede en la actualidad.

El nombramiento fue hecho por Carlos I, bajo el consejo del príncipe Felipe, futuro Felipe II, y no fue precisamente un regalo. Implicaba un trabajo muy difícil. Había que poner en práctica las “Leyes Nuevas”, que protegían a los indígenas americanos de los abusos de algunos encomenderos.

El historial de fray Bartolomé era realmente extraordinario. Sevillano de origen, se había embarcado hacia La Española en 1502, en teoría como “doctrinero”, probablemente su objetivo principal fuera el supervisar el estado de los negocios que su familia había puesto en marcha en la isla. Se vio envuelto en las diversas luchas con los indígenas que se produjeron en el archipiélago y participó en la conquista de Cuba. Debió participar activamente y llegar a destacarse, porque recibió una encomienda por parte del capitán Diego Velázquez de Cuéllar en la Villa de la Concepción de la Vega. Sin embargo, su visión de la situación en América cambió rápidamente y en 1506 renunció a ella y se convirtió, junto a Montesinos, del cual hemos hablado en otra efemérides, en un defensor de los derechos indígenas.

Será conocido mundialmente por su obra “Historia de las Indias”, que empezó a escribir en La Española en 1527, con la intención de denunciar los abusos de algunos conquistadores y fue una referencia mundial muy utilizada por los enemigos de España para fabricar la “Leyenda Negra”. Otros imperios lo hubieran perseguido, encarcelado y ejecutado. España lo escuchó, estudió sus argumentos, discutió sobre ellos, promulgó nuevas disposiciones, debatió su aplicación y finalmente le puso al frente de un importante obispado (Chiapas lo era en aquella época) para colaborar en su aplicación.

Fuente:

Dominico

Biografías y vidas

Wikipedia

También, el 30 de marzo de:

  • 1493: Los Reyes Católicos, tras el regreso de Cristóbal Colón, prohíben los viajes a América sin licencia previa.
  • 1612: En la actual Bolivia, el español Pedro Lucio Escalante de Mendoza funda la ciudad de Jesús de Montes Claros de los Caballeros, hoy Vallegrande.
  • 1615: Cervantes recibe autorización real para la impresión de la segunda parte de El Quijote.
  • 1743: Nace Francisco de Goya y Lucientes.
  • 1743: Nace ell beato Diego José de Cádiz, capuchino español.
  • 1880: En Madrid se inaugura la estación ferroviaria de Las Delicias.