Marca-Hispánica-de-Carlomagno(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Al morir Carlomagno, los condados que formaban la Marca Hispánica, empezarían a desligarse paulatinamente de los franceses para dar origen a los futuros Reinos de Navarra, Aragón y el Condado de Barcelona (814).

La Marca Hispánica tiene su origen en el año 778, con la campaña de Carlomagno por el Valle del Ebro, reconquistando a los moros las tierras invadidas en España. Comprendía la zona fronteriza desde Pamplona hasta Barcelona y estaba protegida por una red de castillos bajo el poder local.

La Marca Hispánica no tenía una estructura administrativa unificada propia, sino que cada condado era independiente pero rendía vasallaje a Carlomagno y sus sucesores. Con el tiempo y los Condados hereditarios, que consolidaban la posición de los magnates locales, acabarán por desligar a los poderes de la Marca del Imperio. El debilitamiento de la autoridad regia es aprovechado por los Condados de la Marca para obtener privilegios, inmunidades o cargos, y un mayor poder que les llevará en un futuro a anular su vasallaje y crear los futuros Reinos que formarán España.

También, el 29 de enero de 1867: Nace en Valencia Vicente Blasco Ibáñez.