valle inclán(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Nace en Galicia el dramaturgo, poeta, novelista y uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX, Ramón María del Valle Inclán (1866-1936).

Ya en su juventud, Valle Inclán viajó a Madrid donde conoció a jóvenes escritores como Azorín, Pío Baroja y Jacinto Benavente. En 1897 se presentó por primera vez su obra de teatro Las Cenizas, y entre 1902 y 1905 publicó Las Sonatas, el mejor ejemplo de prosa modernista.

Cultivó la narrativa, la poesía y el teatro. El paso del modernismo al “esperpento”, un género literario que él invento, ha llegado paulatinamente.

Su obra literaria es muy extensa: más de 30 obras de teatro, unas 30 novelas y más de 70 relatos, ensayos o novelas cortas.

Tirano Banderas es su novela más innovadora aunque también destaca su trilogía sobre la guerra carlista, Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño.

Las Comedias bárbaras, El embrujado, Divinas palabras, Cuento de abril, Luces de Bohemia… son algunas de sus más famosas obras teatrales.

También, el 28 de octubre de :

  • 1538: En La Española, mediante la bula del papa Paulo III, se funda en Santo Domingo de Guzmán la Universidad de Santo Tomás de Aquino, la primera de América.
  • 1570 : Tras la Guerra de las Alpujarras se decreta la expulsión de los moriscos de Granada.
  • 1956 :Primera retransmisión de Televisión Española.

    1977 : Fallece Miguel Mihura, escritor y humorista español.

(Fuente: Almanaque de la Historia de España)