juan de la cosa mapaTurbaco, Colombia, a pocos kilómetros de la costa. El calor es agobiante y la marcha a través de la selva es penosa debido al equipo que los exploradores tienen que portear, que consiste fundamentalmente en las armas y objetos que permitan el trueque, si los indígenas se avienen a ello. Juan reflexionaba lúgubremente sobre la situación y recordaba su reciente discusión con su jefe Ojeda. “He estado aquí otras veces. Los indígenas no son amigables, utilizan flechas envenenadas y tienen la mala costumbre de comerse a sus enemigos”.  Súbitamente, la espesura desembocó en un poblado formado por chozas de paja y madera. Empezó el infierno. Una lluvia de flechas cayó sobre los españoles. Uno de los alcanzados fue Juan de la Cosa. Así acabó sus días, el 28 de febrero de 1510, uno de los mejores marinos que España dio al mundo.

A Cristóbal Colón se le ha dado todo el mérito del descubrimiento de América, y a veces se ha dejado en el olvido a personajes que fueron realmente puntales en esta epopeya. Uno de ellos fue Juan de la Cosa. En su persona se unieron el marino, el espía, el cartógrafo, el empresario y el soldado. Había nacido en  Santoña (Cantabria), su agitada existencia le había llevado a espiar en Lisboa, por cuenta de los Reyes Católicos. Objetivo: ¿Qué había de verdad en el descubrimiento de una vía marítima para alcanzar las islas de las especies por mar? Era un espía de alto nivel, con cualificados conocimientos, especialmente en cosmografía.

En el primer viaje de Colón, participó como maestre, pero es que además era el propietario de la nao Santa María. Era también empresario. Lo encontramos en el segundo y tercer viaje de Colón y desde luego no estaba de acuerdo con lo que el almirante mantenía contra viento y marea. Lo que se había descubierto no era un camino para ir a las islas de las especies. Era un nuevo continente.

Posteriormente, lo vemos acompañando a Alonso de Ojeda en un viaje de descubrimiento que cartografió toda la costa americana, desde el Orinoco hasta la actual Colombia y donde fue herido por flecha indígena. Fruto de este viaje y recopilando toda la información de otras expediciones que competían con el monopolio que Colón quería imponer, Juan dibujó, en 1500, el famoso mapa que reproducimos y que se conserva en el Museo Naval de Madrid. Es el primer mapamundi que muestra de forma real parte del continente americano. Lo hizo un español. Juan de la Cosa.

Fuentes: El Diario, Biografías y Vidas y Wikipedia

También, el 28 de febrero de:

  • 1482: El marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León y Núñez, conquista para el Reino de Castilla la plaza de Alhama de Granada.
  • 1571: Felipe II decreta la organización del ejército español.
  • 1589 fallece Diego Pérez de Valdivia, sacerdote y teólogo, discípulo de San Juan de Ávila y catedrático de las universidades de Baeza y de Barcelona.
  •  1844: En el Teatro de la Cruz (Madrid) se estrena la obra teatral Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.
  • 2002: La peseta deja de ser de curso legal.
  • 2004: Fallece Carmen Laforet, escritora.
  • 2005: Fallece Francisco Cabrero, arquitecto.