Elcano Magallanes(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Juan Sebastián Elcano (1476-1526) toma el mando de la expedición que daría la primera vuelta al mundo tras la muerte de Magallanes (1521).

Marino vasco, participó en la expedición militar de Cisneros a Argel y en las campañas de Italia del Gran Capitán. Elcano se enroló en la expedición de Magallanes que partió de Sanlúcar de Barrameda en 1519 y descubrió el paso del Atlántico al Pacífico (Estrecho de Magallanes), así como las islas Marianas y las Filipinas.

Tras la muerte de Magallanes a manos de unas tribus filipinas, Elcano toma el mando y regresaría con la nao Victoria a la Península por la ruta portuguesa. Este último viaje fue una hazaña difícil y peligrosa, pues debían cruzar el Índico y bordear el continente africano sin hacer escalas por miedo a ser capturados por los portugueses, que ya habían enviado una flota para hacer fracasar el empeño de Magallanes.

Llegaría a Sanlúcar de Barrameda en 1522, regresando solo con 18 de los 265 hombres que habían partido de allí mismo tres años antes. El viaje confirmó que la tierra era redonda y la venta de las especias que trajeron sufragó ampliamente los gastos de la expedición.

También, el 27 de abril de:

  • 1539: Sebastián de Belalcázar funda la villa de Santa Fe de Bogotá (Colombia).
  • 1565: Miguel López de Legazpi funda la Villa de San Miguel, conocida hoy como Cebú, en Filipinas.
  • 1864: En Toro (Zamora), el sacerdote Jerónimo Usera funda la Congregación de Hermanas del Amor de Dios.