estrecho magallanesLlevaban más de 15 días caminando y todos estaban agotados. A pura fuerza de voluntad, Pedro Sarmiento había conseguido arrastrar al grupo de colonos españoles hasta aquí, pero todo tiene su límite. El grupo de murmuradores era cada vez más grande y se corría el riesgo de que se impusiera su criterio y se diera marcha atrás. Pedro estaba en retaguardia animando a los rezagados, cuando escuchó desde la vanguardia a Tomé gritar “¡Una vela en la costa!”. En aquellos parajes no había más velas que las españolas en el mar y Pedro dio gracias a Dios. Habían contactado con la nave “Santa Maria de Castro”.

Aquí fundó Pedro Sarmiento de Gamboa en el extrema austral la ciudad española de “Rey Don Felipe”, conocida posteriormente como “Puerto del Hambre”. Esta es la efeméride de un fracaso, pero también de un ejemplo. La ciudad se situaba sobre el paralelo geográfica 59, eso se encuentra a más de 6.600 km del Ecuador. Es un paralelo que no cruza más tierra que el sur de la Patagonia y Tierra de Fuego. En resumen, hace un frio gélido y donde la vida humana es difícil. ¿Qué hacia un español fundando una ciudad, o más bien dos, porque dos fueron las fundadas, en el más inhóspito sur del continente americano?

Las razones últimas fueron varias. La expedición pirata de Francis Drake, las exploraciones de la costa de Chile… y finalmente la idea fundamental fue de cerrar el estrecho de Magallanes a la navegación, de toda embarcación que no fuera aliada del imperio español. Sobre el mapa era sencillo, el estrecho de Magallanes es de difícil embocadura por ambos extremos, basta con colocar una pequeña fortaleza en cada entrada y el control de paso es seguro. Sin embargo había un pequeño problema, todo se sitúa alrededor del paralelo 59 y ahí solo sobreviven los más resistentes.

De los desembarcados, solo sobrevivió Tomé Hernández, pero lo milagroso es que resistieran tres años. A pesar de no tener la tecnología necesaria para subsistir en la zona y carecer de los conocimientos de botánica y zoología, para aprovechar los recursos locales, consiguieron construir dos ciudades, “muy bien planificadas” como dijo el pirata Cavesdish en 1587, que visitó la zona y recogió al único superviviente. Lo increíble es que todavía quedaran en tierra 13 hombres y 3 mujeres que se negaron a embarcarse. Todos ellos murieron.

Pedro Sarmiento, se embarcó el mismo año de la fundación, hacia Brasil para conseguir víveres pero su fin no pudo ser más desgraciado. Naufragó dos veces, fue apresado por los ingleses, llevado a Inglaterra, encarcelado en Francia y finalmente murió en otro naufragio. Sin embargo nunca olvidó la lejana colonia y siempre intentó encontrar recursos para ayudarla. Murió en el empeño.

Casi 300 años mas tarde, los chilenos intentaron crear un establecimiento permanente en Fuerte Bulnes, muy cerca del antigua emplazamiento. A pesar de que tanto la tecnología de la epoca, como los conocimientos de la zona eran muy superiores y la menor distancia de la base más cercana, se tuvo que resituar el establecimiento y las instalaciones quedaron en precario durante largo tiempo.

Queden estas líneas como homenaje a aquellos colonos, que quisieron un imposible y dejaron la vida en el empeño. Hoy en día, hay un pequeño monumento donde se situaba la fallida ciudad que reza: “Aquí estuvo España”.

Fuente:

Cervantes Virtual

Cabovolo

Wikipedia

También, el 25 de marzo de:

  • 1500: Nace Antón Martín, religioso sucesor de san Juan de Dios
  • 1523: Se coloca la primera piedra de la catedral de Granada.
  • 1789: Goya es nombrado pintor de Cámara por Carlos IV.