alfonso X libro de los juegos(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Alfonso X el Sabio (1221-1284) publica las primeras Ordenanzas Marítimas de Castilla (1281). Impulsó el avance de la reconquista tomando las ciudades de Sevilla, Cádiz, Jerez y promovió la repoblación en Andalucía y Murcia.

Reformista, iniciaría el proceso que desembocaría en el Estado Moderno de época de los Reyes Católicos. Fue apodado el Sabio por sus profundos conocimientos y erudición, realizando una labor cultural importantísima.

Crearía el Concejo de la Mesta, así como un nuevo código legal ampliado, el Código de las Siete Partidas, de gran importancia en el mundo del Derecho. Con la escuela de traductores de Toledo, su ciudad de origen, el castellano pasó a ser idioma privilegiado.

A él se deben varias obras literarias en prosa o lírica, siendo la más conocida Las Cantigas de Santa María, la publicación de la Estoria de España y Grande e general estoria, y otras obras científicas como Las Tablas alfonsíes, el Lapidario, e incluso obras recreativas como un tratado de cetrería, o el Libro de los juegos (imagen superior).

También, el 25 de febrero de: 

  • 1119: Alfonso I el Batallador conquista Tudela.
  •  1600: Fallece el Beato Sebastián de Aparicio, misionero franciscano español nacido en 1502.
  • 1877: Nace San Manuel González García, el «Obispo del sagrario abandonado», prelado de Málaga y de Palencia, fallecido en 1940.
  • 1906: Unamuno pronuncia en el Teatro de la Zarzuela la conferencia «La crisis del patriotismo».
  • 1950: Nace Francisco Fernández Ochoa, esquiador fallecido en 2006.
  • 2004: Un grupo de arqueólogos españoles anuncia el hallazgo de un importante yacimiento, rico en restos fósiles de dinosaurios, en la localidad de Riodeva, en Teruel.