leopoldo alas clarínLeopoldo García-Alas y Ureña nació en Zamora el 25 de Abril de 1852, pero el lugar de nacimiento fue más bien un accidente. Sus padres eran asturianos y habían sido trasladados a Zamora debido al nombramiento como gobernador de la ciudad de su padre, Genaro García-Alas.

Junto a Benito Perez Galdós, y sin menoscabar a otros importantes escritores españoles del siglo XIX, forma la pareja más importante de novelistas de este siglo en lengua castellana.

Al trabajar su padre en el funcionariado civil, se vio arrastrado en el particular periplo de su familia y vivió en Zamora, Guadalajara y Madrid. En esta última ciudad fue donde empezó su faceta periodística y donde se granjeó sus principales enemigos, escribiendo en “El Solfeo”, una publicación, donde su director impuso a los colaboradores que firmaran bajo el pseudónimo de un instrumento musical. Leopoldo eligió “Clarín” y el pseudónimo le acompañó hasta el final de su vida.

Se le conoce por su obra principal, “La Regenta”, que es una descripción certera de la vida en una ciudad mediana en la España del último tercio del siglo XIX, pero su obra no se limitó al ámbito de la novela. Fue un magnifico escritor de cuentos cortos y un feroz crítico literario y político.

Vivió tres de los acontecimientos más dramáticos del final del siglo XIX de la historia española: la revolución liberal de 1868, la Restauración y la pérdida de las últimas colonias, en 1898. Todo ello contribuyó a su posicionamiento en la vida y su producción literaria.

Murió a los 49 años de tuberculosis, con bastantes enemigos, pero con más amigos. Y caso raro en la historia nacional, con general reconocimiento en el ámbito periodístico, literario y pedagógico.

(Fuentes: Wikipedia y Cervantes Virtual)

También, el 25 de abril de: