Ramón-y-Cajal-más-de-medio-siglo-inventando(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) recibe la notificación de que ha sido otorgado el Nobel de Medicina y Fisiología, aunque no fue hasta el 10 de diciembre cuando lo recibió en mano del propio rey de Suecia (1906).

El navarro Ramón y Cajal fue el primer español en recibir este prestigioso galardón.

Había logrado grandes avances en el estudio del sistema nervioso, siendo en 1888 (año que el propio Cajal definió como su año cumbre) cuando descubrió que la neurona es una célula y unidad básica de la estructura del sistema nervioso.

En 1920, como reconocimiento a sus numerosos méritos y contribuciones al progreso de la ciencia, el Rey Alfonso XIII comisionó la construcción del Instituto Cajal en Madrid, en el que el científico trabajó ininterrumpidamente hasta su muerte, el 17 de octubre de 1934, a los 82 años de edad.

La dilatada obra de Cajal (55 años de labor investigadora, casi 300 trabajos monográficos, 14 libros) es admirable por su calidad científica y por la vigencia actual del resultado de sus principales investigaciones.

A lo largo de su vida recibió numerosos premios y condecoraciones.